in

Ex Boina Verde y veterano de guerra estadounidense, líder de comando interceptado en Venezuela

Los inicios de la conspiración surgieron después de una revuelta en el cuartel del 30 de abril de 2019 por parte de un grupo de soldados que juraron lealtad a Juan Guaidó.

líder de comando interceptado en Venezuela
Ex Boina Verde, líder de comando interceptado en Venezuela,Foto: Twitter/OrlandoAvendano

El ex Boina Verde y veterano de guerra estadounidense, Jordan Goudreau, sería el presunto líder del comando recientemente interceptado en Venezuela, por aparentemente orquestar un golpe a la dictadura de Nicolás Maduro.

Según un reportaje de la agencia AP, Goudreau, es tres veces ganador de la Estrella de Bronce por su valentía en Irak y Afganistán, donde se desempeñó como médico en las fuerzas especiales del Ejército de EE.UU.

Apunta la agencia que el plan resultó en un intento fallido de comenzar un levantamiento, producto de falta de planificación, disputas entre los políticos de la oposición y una fuerza mal entrenada que tenía pocas posibilidades de vencer al ejército venezolano.

AP reconoce que no encontró evidencias de la participación del gobierno estadounidense en el complot contra Maduro, pero las entrevistas, en cambio, revelaron que los líderes de la oposición respaldada por Estados Unidos en Venezuela tenían conocimiento de la fuerza encubierta.

La agencia también pudo estimar que los inicios de la conspiración surgieron después de una revuelta en el cuartel del 30 de abril de 2019 por parte de un grupo de soldados que juraron lealtad al posible reemplazo de Maduro, Juan Guaidó.

Algunos soldados y políticos involucrados en la rebelión fallida más tarde se retirarían al JW Marriott en Bogotá, Colombia, allí se encontrarían con Goudreau, quien sería descrito por los entrevistados como un patriota amante de la libertad y un guerrero talentoso.

Excolegas de las fuerzas especiales dijeron que Goudreau, ahora de 43 años, siempre estuvo en lo más alto de su clase: un líder con un excelente intelecto para manejar las fuentes, una capacidad de disparo increíble y una devoción por las artes marciales mixtas.

Pese a que se negó a ofrecer entrevistas, el ex Boina Verde expresó a AP que “nunca confirmaría ni negaría ninguna actividad en ningún ámbito operativo”.

“No vas a eliminar a Maduro con 300 hombres hambrientos y sin entrenamiento”, advirtió Ephraim Mattos, un ex SEAL de la Marina de los EE.UU. responsable de entrenar a algunos de los posibles combatientes en medicina táctica.

Mattos había interactuado con los voluntarios de la incursión, que planificaban una operación de tres semanas con 320 rifles de asalto M4, un lanzacohetes antitanque, botes, un millón de dólares en efectivo y gafas de visión nocturna de última generación. Los suministros aparecen en un documento, cuyos metadatos apuntan a que fue creado por Goudreau.

Recientemente, el régimen de Maduro dijo haber frustrado un intento de ataque marítimo por las costas del puerto La Guaira, litoral de Caracas. En el enfrentamiento, según funcionarios chavistas, resultaron abatidos ocho de los presuntos agresores, mientras que varios fueron heridos y detenidos tras el intercambio.

Por su parte, Diosdado Cabello, líder chavista, vinculó a los atacantes con Cliver Alcalá, un general de división retirado del Ejército de su país, señalado por ser el cabecilla de los desertores militares venezolanos.

Alcalá, sancionado por Estados Unidos en 2011 por presuntamente suministrar misiles tierra-aire a las guerrillas de las FARC en Colombia a cambio de cocaína, fue acusado en marzo de ser uno de los capos “narcoterrorista” que podría haber enviado 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año.

En la actualidad, Alcalá está bajo custodia federal en Nueva York a la espera de un juicio, luego de entregarse en Colombia, donde vivía desde 2018.

A pesar de la presunción de los hechos, no se puede negar que los últimos sucesos ocurridos en Venezuela concatenan perfectamente con el historial del ex Boina Verde.

LEA TAMBIÉN: Cubano llega a La Habana desde Venezuela contagiado de coronavirus

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

casos de Florida superan los 36.800 y las muertes cerca de 1.400

Los casos de Florida superan los 36.800 y las muertes cerca de 1.400 (+VIDEO)

detergente líquido de henequén

Cienfuegos: Resucitan empresa que elaboraba detergente líquido de henequén