in

Cienfuegos: Resucitan empresa que elaboraba detergente líquido de henequén

detergente líquido de henequén
Resucitan empresa que elaboraba detergente líquido de henequén. Foto: 5 de Septiembre

En Cienfuegos, una empresa que elaboraba detergente líquido de henequén, retomó su producción tras la pandemia de coronavirus que afecta a Cuba.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Félix Duartes Ortega, acudió a la planta en la Unidad Empresarial de Base Henequenera Francisco del Sol, de Juraguá, y anunció el emprendimiento de un programa urgente de trabajo para el mejoramiento del proceso fabril.

Así mismo indicó la interconexión de la Henequera Juraguá con los principales actores económicos y científicos del territorio, de cara al reinicio inmediato de la producción de detergente líquido.

Según destaca el medio; 5 De Septiembre, Duarte emitió orientaciones precisas y la puesta en vigor de un sistema de atención priorizado a esta industria por parte de la Delegación de la Agricultura.

Las medidas se dictaron en pro de comenzar cuanto antes una línea que, según el jefe de brigada industrial de la Henequera, Amaury Sarría Rosales, se desechó al producirse una mejoría económica del país, pero que resulta perfectamente retomable ahora.

Cosecha de henequén. Foto: Granma

Por su parte, José Luis Conde González, director del enclave, explicó que del proceso de desfibrado emerge un residual sólido utilizado como alimento animal, y uno líquido, que se estaba desperdiciando hasta hoy, al ser enviado directamente a la laguna de desechos.

En la práctica son cinco toneladas mensuales, que generarían un volumen considerable de detergente líquido, una vez procesado y sometido a la labor química requerida, aseveró Conde, suscribe el mencionado medio

Por otra parte, la dirección de la provincia recabó el concurso de  diversos organismos con experiencia en el estudio, tratamiento o empleo de residuales líquidos, a la manera del Citma, Proquímica y la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

La casa de altos estudios local, de conjunto con Labiofam Cienfuegos, ejecutaría de forma previa aquí un estudio del extracto de henequén como insecticida.

LEA TAMBIÉN: Así están las salas del hospital de San Antonio de los Baños (+Video)

La Henequera de Juraguá produce fibra de henequén durante todo el calendario y hace dos años comenzó a exportar un pequeño volumen hacia Turquía, como entonces se publicó en este medio local.

Cabe acotar que el henequén o agave, planta también conocida como el Oro Verde, es una fuente esencial de fibras textiles. De su pulpa extraen esteroides para la industria farmacéutica.

También es empleada para la elaboración de hamacas, cuerdas, calabrotes, sacos, cestos, alfombras, bolsas y prendas de vestir.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

líder de comando interceptado en Venezuela

Ex Boina Verde y veterano de guerra estadounidense, líder de comando interceptado en Venezuela

Instagram de Conejo el gato

Un gato callejero en México tiene rara habilidad y una página en Instagram con 12 mil seguidores (+Video)