in ,

500 migrantes, entre ellos cubanos, duermen en las calles de Honduras varados por la COVID-19

55 por cieto de los extranjeros que transitan por ese país son nativos de Cuba

Cubanos en Honduras fueron echados de los sitios de alquiler
Migrantes cubanos en Honduras duermen en las calles durante la pandemia /Foto: Organización de DD.HH. Aci Participa

El brote de la pandemia por la COVID-19 en Honduras, tomó por sorpresa a más de 500 migrantes, entre los que se encuentran ciudadanos cubanos, que han tenido que dormir en las calles ante la crisis, pues se encuentran varados, sin un Gobierno que busque la repatriación.

Además de los nativos en Cuba, también hay personas provenientes de Haití, República de Angola y República Democrática del Congo.

Cabe destacar que los cientos de extranjeros están varados en la ciudad de Choluteca, donde no han encontrado más remedio que someterse al abrigo de las calles del barrio La Cruz, lugar donde permanecen cerradas las oficinas regionales de migración, lo que les ha servido de cama, ya que el Centro de Atención al Migrante permanece cerrado desde el 16 de marzo, día que Honduras decretó un estado de excepción debido al brote de la pandemia.

En su momento, permanecían en casas de alquiler, sin embargo, poco después fueron echados por la policía del país, que no obstante, amenazó a los dueños de las viviendas con imputarlos por delitos de trata de personas.

Los migrantes, solicitan al gobierno que se les otorgue un salvoconducto que les permita movilizarse y hacer efectivo el pago de una multa de $183 dólares para salir de Honduras, pero el gobierno no atiende sus demandas.

Lea también: Desaparecen dos cubanos en frontera entre Honduras y Nicaragua (+VIDEOS)

Desde el decreto de Estado de alerta, han pasado más de 50 días, donde las autoridades impusieron medidas de aislamiento social, por ende la suspensión de empresas y el sector comercial, provocando con ello diversas dificultades a los migrantes.

El informe “Situación de migrantes” en Honduras, elaborado por la Junta Local de Choluteca, en el marco de la Pandemia de Covid-19, indica que los extranjeros quedaron a la intemperie, pese a que solo solicitan el salvoconducto que les permita transitar hacia los países de Norte América.

Este informe revela que en varias oportunidades, algunos migrantes han sido víctimas de violaciones por las fuerzas de seguridad del Estado, que ha quedado constató en vídeos y fotografías publicadas en medios de comunicación y redes sociales y por denuncias que los mismos migrantes han realizado ante organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Honduras es un destino de tránsito para muchos migrantes, y pese a esto su gobierno dispone apenas de refugios con espacio para 30 personas, aunque igual están cerrados desde el 16 de marzo.

Todas estas cifras sobre migrantes en Honduras incluyen a ciudadanos cubanos.

Ante la falta de respuesta del gobierno hondureño organizaciones defensoras de los derechos humanos han habilitado tres centros de refugio donde están atendiendo a 90 personas, el resto se encuentra diseminado en casas y hoteles con el miedo a que la policía llegue en cualquier momento y los obligue a permanecer en las calles.

En las calles, sin abrigo o techo, alimento o medicamentos, expuestos al contagio del coronavirus, pues mucho menos tienes equipo de bioseguridad, los migrantes permanecieron durante una semana hasta que, pudieron ser albergados en espacios decorosos dispuesto por las organizaciones de Derechos Humanos.

Migrantes locales y extranjeros vulnerados

De acuerdo con el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), desde el primero de enero al 9 de febrero de 2020, un total de 10 mil 181 hondureños fueron deportados, desde Estados Unidos y México. La deportación no se ha detenido pese a la pandemia, aunque hasta el momento no se conozcan las cifras oficiales.

Datos de organizaciones, detallan que en los últimos 10 años han transitado por territorio hondureño 70 mil 271 migrantes irregulares, de los cuales 56 mil 687 provienen del continente americano, 10 mil 665 de África, 2 mil 821 de Asia y 98 de Europa.

Los principales países de origen de los migrantes que llegan a Honduras son cubanos, de donde proviene el 55 %, seguido de Haití, República del Congo, Camerún, Eritrea, Ghana, Somalia, India, Nepal y Bangladesh.

A diario se reporta un promedio de 20 migrantes que llegan a Choluteca, con una estadía aproximada de siete días, quienes son atendidos en el Centro de Atención al Migrante Irregular de esa ciudad, e ingresados a un albergue con capacidad para 30 personas, que actualmente no está funcionando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

kamasutra de Jencarlos Canela

Jencarlos Canela pasa su cuarentena estudiando el kamasutra (+FOTOS)

Alexander Alazo “oía voces” que lo incitaban a atacar la embajada en Washington

Alexander Alazo “oía voces” que lo incitaban a atacar la embajada de Cuba en Washington