in ,

Datos oficiales del coronavirus en Cuba cuestionados por El Nuevo Herald: ¿Salva o miente?

Un total de 144 mil 095 enfermedades respiratorias se reportaron en una semana para el 28 de marzo. La semana siguiente, el número ascendía a 188 mil 816, el doble del promedio semanal registrado este año

Datos oficiales del coronavirus en Cuba cuestionados por El Nuevo Herald
Área en cuarentena / Imagen referencial / Guerrillero

La propaganda del régimen comunista de La Habana, ‘Cuba salva’ estaría cuestionada luego de publicados algunos “otros” datos sobre el coronavirus, arrojados en un reciente reportaje que firma Nora Gámez para El Nuevo Herald.

Justo cuando este martes, desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba aseguran que está Cuba en el “mejor escenario” ante la COVID-19, el citado medio lanza un trabajo especial en el que según datos, “probablemente tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar”.

Inicia el reportaje periodístico recordando la campaña que desde la cartera de turismo de la Isla hicieron para promover la visita de viajeros, a pocos días de que se declarara la pandemia mundial, en voz de la propia Organización Mundial de la Salud, una posición que mantuvo hasta el 20 de marzo, cuando giró el timón repentinamente.

La Agencia Cubana de Noticias publicaba el pasado 16 de marzo un artículo en el que afirmaba que el balneario de Varadero era un “destino competente para prevenir nuevo coronavirus”. Foto: Captura de Pantalla

Fue entonces, cuando comenzaron las restricciones de viajes hasta anunciar oficialmente el cierre de fronteras indefinido ¿Qué los motivó? Considerando que se reportaban para entonces solo 25 casos de coronavirus, recuerda El Nuevo Herald.

RECOMENDADO: Segundo día en descenso: MINSAP reporta 17 casos de coronavirus en Cuba, sin nuevas muertes (+VIDEO)

Habría sido un informe presentado por el centro de epidemiología más famoso de Cuba, que indicaba el exponencial aumento en “enfermedades respiratorias agudas”, que podrían haber guardado relación en realidad con la COVID-19, aunque no entraron en los reportes oficiales.

Un total de 144 mil 095 enfermedades respiratorias se reportaron en una semana para el 28 de marzo. La semana siguiente, el número ascendía a 188 mil 816, el doble del promedio semanal registrado este año, según explica el reportaje que cotejó los datos.

Turistas españoles quedaron varados en Cuba tras el cierre de fronteras
Turistas varados en aeropuerto de Cuba tras el cierre de fronteras anunciado por coronavirus / Foto: Jose A. Rigual

Recoge así la explicación de Aileen Marty, experta en enfermedades tropicales infecciosas y directora del Programa de Medicina del Viajero de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), quien considera que este incremento solo guardaría relación con la COVID-19.

Añade Marty que resulta “muy probable” que muchas personas tuvieran el virus para marzo y que no se incluyeran en los casos oficiales, sino se etiquetaron como enfermedades respiratorias.

El  Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” que publicaba boletines semanales, informaba 491,494 casos de enfermedades respiratorias agudas, en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 4 de abril.

Un fallecido y 38 nuevos casos de coronavirus en Cuba (+VIDEO)
La cifra de fallecidos por COVID-19 en Cuba se mantiene en 69 hasta este 5 de mayo / Cubadebate/Abel Padilla

Antes de la mitad del mes de marzo, todo parecía normal en relación a las enfermedades respiratorias en Cuba, inclusive registraba menos casos semanales cuando se comparaba con el año previo.

Pero la “avalancha de personas” que salió en búsqueda de tratamiento para afecciones respiratorias al cierre de la semana siguiente, era una advertencia. Y desde entonces, se desconoce qué ocurrió con el boletín número 13 del IPK, que correspondía a la semana entre el 22 y 28 de marzo.

Al establecer la comparación con los números semanales del último quinquenio, aunque la diferencia puede significar varios miles, jamás había sido tan abismal, ni acelerada.

Para continuar leyendo sobre el reportaje haz click aquí

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ETECSA Nauta Hogar

ETECSA informa: El Nauta Hogar pueden pagarlo a plazos

Italia COVID-19

Italia reporta su menor número de infectados de COVID-19 ¡En dos meses!