in

Pese a brote en el Cotorro, el COVID-19 en Cuba se mantiene en el mejor de los escenarios según MINSAP (+GRÁFICOS)

Según Durán García, el escenario positivo del COVID19 en Cuba, responde a que en los últimos tres días, han sido más las altas registradas que los casos diarios confirmados.

COVID-19 en Cuba se mantiene en el mejor de los escenarios según MINSAP
Laboratorio molecular en Cuba / Créditos: Ramón Barreras Valdés

Luego de presentar el balance correspondiente a este martes, 5 de mayo, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Francisco Durán García, aseguró que la COVID19 se mantiene en la Isla en escenario favorable, aún después del brote en el municipio Cotorro, de La Habana.

Durán García, detalló que la Isla sostiene un favorable escenario, todo de acuerdo a las cifras presentadas de forma oficial por las autoridades sanitarias de la Isla.

La duda salta luego de que el pasado 2 de mayo, un segundo evento de contagios fuese reportado en Cuba, esta vez mucho mayor que el acontecido en el Hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara.

COVID19 en Cuba se mantiene en el mejor de los escenarios según MINSAP
Fuente: MINSAP

Cuando Cuba alcanzó 74 contagios en un solo día, la opinión pública se mostró en alerta, pues la cifra era exponencialmente más elevada que los números diarios presentados por el MINSAP desde que inició la pandemia.

Según Durán García, el escenario positivo del COVID19 en Cuba, responde a que en los últimos tres días, han sido más las altas registradas que los casos diarios confirmados.

COVID19 en Cuba se mantiene en el mejor de los escenarios según MINSAP
Fuente: MINSAP

No obstante, no es razón para “bajar la guardia”, pues asegura que las “indisciplinas sociales”, pueden significar un repunte en los casos, como ha ocurrido en otros países del mundo.

Por el contrario, considera el funcionario del MINSAP, que es momento de “arreciar” en los controles para evitar la propagación del virus en una “segunda oleada”.

“Cuando las personas empiezan a tener contacto con las personas infectadas, se produce la segunda oleada. Eso lo debemos evitar”, añadió el doctor.

El pico de contagios de COVID19 en Cuba se esperaba  para finales del mes de mayo, de acuerdo a los análisis de especialistas que realizan las proyecciones con las autoridades sanitarias.

Para este martes 05 de mayo, Cuba presentaba 17 casos positivos, una cifra ligeramente menor a la de la jornada anterior, cuando se reportaron 19 contagios. Además este martes, las autoridades sanitarias indicaron que no se habían producido muertes relacionadas a la pandemia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

incremento casos coronavirus EEUU

Muertes en Florida por COVID-19 ascienden a 1471; en Miami-Dade son 407

ETECSA Nauta Hogar

ETECSA informa: El Nauta Hogar pueden pagarlo a plazos