in

Cuba: Prisión preventiva para jóvenes que denunciaron abuso policial (+AUDIO Y VIDEO)

Todo comenzó cuando ambas jóvenes iban a cobrar un dinero en el banco. Vaquero llevaba el nasobuco en la mano en el momento en el que una patrulla de la policía se percató y procedió a detenerlas

Prisión preventiva para jóvenes que denunciaron abuso policial
Mileidy Salcedo Facebook

Una medida de prisión preventiva recae sobre dos jóvenes que denunciaron haber sido agredidas por un policía en La Habana, Cuba.

Sí, sancionadas por su denuncia. Por insólito que parezca, Mileidys Salcedo, de 24 años, y Elizabeth Vaquero, de 20 años, estarán detenidas por decisión del régimen de la Isla, luego de haber sido víctimas de la brutalidad policial en Lawton.

Hoy, las autoridades de Cuba, acusan del delito de “atentado a la autoridad” a las dos jóvenes por utilizar sus teléfonos celulares para documentar la agresión de un oficial el pasado 22 de abril.

La información la dio a conocer el padre de Mileydi, Daniel Salcedo, en entrevista con Radio Martí. Buscando información sobre las jóvenes, la instructora del caso le comunicó la medida.

Una oficial, identificada como Jésica, informó a Salcedo que su hija está detenida en la unidad 100 y Aldabó y que posteriormente la trasladarán a una prisión de mujeres, donde esperará  por un juicio, aún por decidirse.

Pero todo son palabras de terceros. El hombre no ha podido ver a su hija, hablar con ella ni constatar el estado en el que se encuentra, a quien las autoridades acusan como la “agresora”.

Este calificativo envía a la joven directo a prisión “sin derecho a abogado, sin derecho a nada”, explicó Salcedo.

Todo comenzó cuando ambas jóvenes iban a cobrar un dinero en el banco. Vaquero llevaba el nasobuco en la mano en el momento en el que una patrulla de la policía se percató y procedió a detenerlas.

Por el accionar de los agentes, la otra joven tomó su celular y comenzó a grabarlo, para dejar registro de lo que estaban haciendo los funcionarios. Esto desató la furia del capitán, quien comenzó a golpearla para que dejara de filmarlo.

RECOMENDADO: Cubano multado por no usar nasobuco en cola reacciona inesperadamente contra policía

La patearon, la tiraron contra el suelo, marcaron su rostro con golpes y sus brazos, quedaron “llenos de moretones”, de acuerdo al testimonio de su padre.

Sobre el oficial agresor, se conoció su nombre, Rolando, así como su placa policial número 20697.

TE PUEDE INTERESAR: La Habana: Joven arrestado por no tener puesto nasobuco estaba entrando a su casa

multas en Cuba pandemia contra jóvenes
Ejemplo de lo que ocurre por denunciar: Angélica Garrido fue detenida y recibió una multa de 3 mil pesos por “resistencia”. Foto: Facebook Maikel Norton

Mientras en la prensa oficial Cuba informa la liberación de más de 6 mil presos comunes, como medida de prevención ante la pandemia, casos como el de estas jóvenes se registran prácticamente a diario.

La denominada “disciplina” para el uso del nasobuco en Cuba, ha traspasado inclusive los límites de la propia dictadura de Castro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maduro afirma haber capturado a dos norteamericanos durante incursión armada en Venezuela

Maduro asegura haber capturado a dos miembros del equipo de seguridad de Donald Trump en incursión armada a Venezuela

IPK recibe donación

IPK recibe donación: 100.000 pruebas PCR para el coronavirus