in

Niña cubana llegó a Miami tras permanecer varada durante varios días en Guyana (+VIDEO)

La menor de 10 años se reencontró con su madre tras pasar varios días trabada en Guyana, donde le dieron la visa para emigrar a Estados Unidos

Niña cubana
Niña cubana llegó a Miami tras estar varada en Guyana. Foto: Captura Video

Una niña cubana llegó a Miami tras permanecer  varada en Guyana debido al confinamiento provocado por el coronavirus.

La menor de 10 años se reencontró con su madre en el Aeropuerto de Miami, luego de pasar varios días en Guyana.

A ese país había llegado en compañía de su abuela y bisabuela, que la acompañaron a recoger la visa para emigrar a Estados Unidos. Allí se reencontró con su madre. Esta última regresó a los EE.UU., pensando que la menor regresaría a Cuba, y desde Cuba volaría a los EE.UU., pero con el cierre de los aeropuertos de Guyana y Cuba de “la noche a la mañana”, la menor no pudo salir del país en el que se encontraba.

Las imágenes fueron compartidas por la periodista Maylín Legañoa, de la cadena local Telemundo 51.

En el video publicado por Legañoa, se puede ver el  emotivo reencuentro de la niña cubana con madre, después de estar separadas.

“Gracias a Dios ya la tengo aquí, muy contenta, ya mañana va a estar en la casita con su mamá y su hermano”, dijo Helen García, madre de la pequeña.

Desde 2014 esta madre estaba separada de su hija. Entonces emigró en balsa, pero desde la Isla de la Juventud en dirección hacia México, y la pequeña quedó al cuidado de su abuela a la espera para estar juntas.

García, quien reside en Houston, Texas, decidió viajar a Miami porque no había vuelos directos a esa ciudad.

Según destacó Telemundo 51, a esta cubana le urgía que su niña llegara a EE.UU. porque la visa de inmigrante tiene un tiempo de validez de tres o seis meses, tras lo cual debe pedir una extensión.

Sobre su travesía en balsa dijo a la periodista que “fue bien difícil, pues estuvo 16 días perdida en el mar.

“Éramos un grupo de 15 personas. Estuve un mes presa en México, a media hora de la frontera de Laredo… pero ya estoy aquí. Es lo que importa”, relató.

LEA TAMBIÉN: Carnival reanudará algunas rutas a partir de agosto

Esta madre cubana confesó que no volvería a hacer ese trayecto, pero ahora quiere que su hija estudie, tenga un buen futuro y no pase trabajo, ni se vea en las circunstancias que ella vivió en la isla.

La pandemia del coronavirus provocó que cientos de procesos de reunificación familiar queden en espera hasta que mejore la situación.

Al cierre de fronteras, tanto en Cuba como en Estados Unidos, se suma que el presidente Donald Trump decretó la suspensión de la inmigración hacia ese país por 60 días, contando desde la medianoche del 23 de abril.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cárceles

ONU: Casos de COVID-19 en cárceles de Latinoamérica y EEUU son “sumamente preocupantes”

COVID19 en EEUU: Se registra la cifra más baja de muertes desde que inició el brote

COVID-19 en EEUU: Se registra la cifra de muertos más baja en un mes (+VIDEO)