in

Según Cuban Prisoners Defenders hay ocho nuevos presos políticos en Cuba

Para Prisoners Defenders, el recrudecimiento de la represión se debe a un “debilitamiento” de la ideología comunista implantada por Fidel Castro.

Sentenciado cubano por tráfico de migrantes en Texas
Prisionero / Foto: PXFuel

Un informe publicado por Cuban Prisoners Defenders detalla que existen ocho nuevos presos políticos en Cuba, denunciando un recrudecimiento de la represión “como nunca en años”.

Los nuevos integrantes de la lista de más de 130 personas detenidas por motivos políticos son:

  • Yampiel Bernal Ampudia (FANTU)
  • Juan Galbán Hernández (FANTU)
  • Yuselín Ferrera Espinosa (UNPACU)
  • Maikel Herrera Bones (UNPACU)
  • Isáin López Luna (UNPACU)
  • Juan Miguel Pupo Área (MONR)
  • Wilson Quintero Cabrera (UNPACU)
  • Walfrido Rodríguez Piloto (Movimiento Opositor Justicia).

“En los ocho últimos meses  han entrado en la lista de Prisoners Defenders 32 nuevos Convictos de Conciencia, pero la represión carcelaria ejecutada este último mes rompe al alza una ya desagradable tendencia de tres o cuatro presos políticos nuevos mensuales, lo que confirma un accionar represivo sin precedentes”

Para Prisoners Defenders, el recrudecimiento de la represión se debe a un “debilitamiento” de la ideología comunista implantada por Fidel Castro.

OTRAS NOTICIAS: Cuban Prisioners Defenders: Cuba tiene la mayor población penal del mundo

“Por ende, la reacción represiva preventiva de quienes no quieren hacer transitar al sistema hacia un Estado de Derecho”.

Javier Larrondo, presidente de PD, declaró al portal CubaNet que se trabaja para presentar pruebas “irrefutables” sobre los presos políticos en Cuba.

 “Esto ha dado como resultado cinco nombramientos de Amnistía Internacional, cuatro de la CIDH, seis del Grupo de Detenciones Arbitrarias y de Desapariciones Forzosas de la ONU (Organización de Naciones Unidas), y todo eso solamente en 2019”.

El listado manejado por Prisoners Defenders se divide en:

  1. Convictos de Conciencia (75)
  2. Condenados de Conciencia (30)
  3. Presos Políticos de otras categorías (29).

Los privados por motivos de conciencia son aquellos que fueron enjuiciados con cargos de índole no delictivos “y absolutamente de pensamiento”.

Entre los Condenados de Conciencia se hallan aquellos que están sometidos a trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas.

“Que el régimen, además, acostumbra a revocar y volver a insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática”.

Ejemplo de estos casos son Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer.

Cuba libera presos pero encarcela a los que critican

El pasado jueves, agencias internacionales en Cuba reportaron que más de 6500 presos comunes fueron excarcelados para prevenir el contagio de COVID-19.

Sin embargo, al menos 335 personas fueron enviadas a la cárcel, casi todas por “propagar” la pandemia.

Las excarcelaciones se habrían realizado desde marzo hasta la fecha, según indicó a la televisión estatal de Cuba, el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Otto Molina.

Otro grupo, a espera de prisión, fue regresado a su casa como parte, según aseguran, de las medidas tomadas para evitar la propagación de la pandemia.

Pero Cuba lleva más de 500 cubanos llevados a juicio, acusados del delito de propagación de epidemias y otros “asociados con la COVID-19”.

“Estas conductas, en virtud que atacan un bien tan preciado como la salud y consecuentemente ponen en riesgo la seguridad del país, llevan una respuesta fuerte”, afirmó Molina.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Villa Clara reporta 2 nuevos contagios de coronavirus sin conocer su fuente de infección

Villa Clara reporta 2 nuevos contagios de coronavirus sin conocer su fuente de infección

Carnival suspendió sus viajes en marzo

Carnival reanudará algunas rutas a partir de agosto