Un hombre ingresó a un supermercado luciendo una capucha del Ku Klux Klan, para comprar alimentos en Estados Unidos (EE.UU), lo cual generó una ola de comentarios de usuarios indignados en las redes sociales, y en la tienda.
El hecho ocurrió en el supermercado Vons en Santee durante el fin de semana.
Los líderes electos, el jefe de la Liga Anti-Difamación en San Diego y otros, también se sintieron ofendidos con el comportamiento inapropiado de este hombre.
Tras esta escena, el departamiento policial del condado de San Diego, anunció que varios oficiales están investigando el asunto, para imputar cargos penales.
El portavoz teniente Ricardo López dijo que el asunto estaba siendo investigado como un incidente de odio, que podría elevarse al nivel de un crimen de odio “si está respaldado por hechos“.
“El Departamento del Sheriff no aprueba el odio ni ningún acto de intolerancia en nuestras comunidades (…) Somos un condado que acoge a personas de todos los orígenes”,
explicó el departamento en un comunicado público.
Las imágenes fueron difundidas a través de las redes sociales, donde se ve a un hombre blanco, bastante robusto, que están dentro de la tienda, empujando un carrito y sosteniendo una bolsa de plástico, con una capucha blanca puesta en la cabeza.
Sobre ello, un representante de Vons declaró que, los trabajadores de la tienda abordaron al hombre para que se quitara la capucha o saliera de la tienda, este lo ingnoró.
Minutos más tarde otro empleado encontró al hombre en una fila y le pidió nuevamente que se quitara la capucha racista o se fuera, por lo que el hombre accedió, se la quitó y luego compró y se fue.
Lea también: EEUU registra 2.333 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
El alcalde de Santee, John Minto, otros líderes y residentes que comentaron en las redes sociales condenaron el incidente, y aseguraron que ese tipo de comportamiento no representa a los habitantes de esa ciudad, que por años trabajó que superar los ataques de tipo racial y actividades y cultos que tengan que ver con el Ku Klux Klan.
Just a guy shopping for groceries at the Vons in Santee, California. (Tiam Tellez/Facebook) pic.twitter.com/HShvs9D4pq
— Seth Hettena (@seth_hettena) May 4, 2020
Un ciudadano de nombre Tiam Tellez, compartió las fotos del comprador encapuchado en Facebook, donde escribió: “Tan problemático de tantas maneras esto todavía está sucediendo en Santee en Vons. ¡Repugnante!”
@carldemaio Tell your buddy John minto to clean up his city, a hot bed of White Supremacy.
— Mother Effing Hubbard (@AskMaKettle) May 3, 2020
Unless, of course, he's COMPLICIT? Haven't heard news to the contrary. @vons @CityofSanDiego @CityofSantee pic.twitter.com/nepOWbzZrY
Ku Klux Klan
El Ku Klux Klan (KKK) nació aproximadamente a mediados de los añoos 1800 y es un término que fue adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos.
Estos grupos enaltecen a la supremacía blanca, lo que quiere decir que promueven el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo.
El Ku Klux Klan ha recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para imponer su criterio y oprimir a sus víctimas.