in

Cuba explota su diplomacia de la medicina por todo el mundo, hasta en Europa

Los médicos y enfermeras cubanos están siendo «abusados ​​y explotados» para llenar los cofres de un régimen autoritario

Cuba, diplomacia
Cuba explota su diplomacia de la medicina por todo el mundo. Foto: Minrex
----- Publicidad ---

Tras el brote de la pandemia de coronavirus que asecha al mundo entero, Cuba ha explotado su diplomacia de la medicina por todas partes del mundo, incluyendo Europa.

Una publicación de The Guardian así lo reseña, destacando que ante calamidades de la historia reciente, como los terremotos en Indonesia y Pakistán, el cólera en Haití y el ébola en África occidental, la medicina cubana se ha ganado aplausos internacionales.

Frente a la nueva catástrofe que representa el coronavirus, el personal médico cubano está en el terreno una vez más, solo que esta vez en un lugar menos común: Europa, destaca The Guardian.

«En Lombardía, todos están agradecidos por su profesionalismo y su humildad y disponibilidad para un país que apenas conocen», dijo Marco Grimaldi, político Italiano que ayudó en la llegada de 39 trabajadores de la salud cubanos con diplomáticos de La Habana.

Paul Hare, ex embajador británico en La Habana, explicó que Fidel Castro lanzó la política de «diplomacia médica» como estrategia para utilizar al personal médico de la isla para exportar ideas revolucionarias a otros países.

“Fidel fue muy estratégico. Vio que tenían un excedente de médicos y lo vio inicialmente como una forma de obtener apoyo diplomático. Cuba no ha sido como Corea del Norte: siempre han querido el apoyo internacional”.

Paul Hare, ex embajador británico en La Habana

Pero, el plan de Castro se ha convertido en una línea de vida económica esencial, pues algunos países pagan a Cuba por los servicios médicos, aportando $ 6.3 mil millones (£ 4.8 mil millones) anualmente y convirtiéndola en la mayor fuente de divisas de La Habana.

De acuerdo a la publicación del mencionado medio, actualmente este negocio es aún “más crucial ya que Covid-19 destruye la industria turística de Cuba, otra fuente clave de ingresos”.

Médicos Cubanos ejerciendo en el exterior. Foto referencial: Minrex

Al menos 28,000 médicos cubanos ejercen su oficio en el extranjero, pero la pandemia ha visto surgir una nueva tendencia, con Cuba enviando «brigadas» médicas para reforzar los servicios de salud en los países europeos desarrollados.

Por su parte la Casa Blanca de Donald Trump, que ha declarado a Cuba parte de una «troika de tiranía» latinoamericana junto con Nicaragua y Venezuela, no está impresionada sobre la llamada “diplomacia médica” de la isla.

Estados Unidos ha afirmado que los médicos y enfermeras cubanos están siendo «abusados ​​y explotados» para llenar los cofres de un régimen autoritario.

«Las ‘misiones médicas’ cubanas son explotación: un frente con fines de lucro utilizado para financiar la represión del régimen y sembrar la discordia política», tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al respecto.

LEA TAMBIÉN: Corrupción, amenazas y otros secretos del castrismo: Las revelaciones de la ex nuera de Fidel Castro (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario oficialista dice que en EEUU se impone a golpes el distanciamiento social ¿Y en Cuba qué?

Diario oficialista dice que en EEUU se impone a golpes el distanciamiento social ¿Y en Cuba qué? (+VIDEO)

monos vacuna

Vacuna china contra COVID-19 funciona, en monos