in

Más de 7 mil firmas para que la ONU investigue muerte de Oswaldo Payá

La campaña está siendo promovida por Carlos Payá, hermano del fallecido líder opositor cubano.

Piden a la ONU investigar muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero
Oswaldo Payá / Foto Cuba y Democracia

A través de la plataforma Change.org se está llevando una campaña para exigirle a la Organización de Naciones Unidas (ONU), investigar la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El pedido ya cuenta con siete mil 400 firmas hasta el momento de redactar esta nota.

En la descripción se exhorta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, interceder para que las familias de Payá y Cepero, puedan acceder a la información del caso.

La campaña está siendo promovida por Carlos Payá, hermano del fallecido líder opositor cubano.

“Ruego a usted, honorable Alta Comisionada, que interceda con el Estado de Cuba para lograr en primer término que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos”

OTRAS NOTICIAS: Piden a Bachelet investigar muerte de Oswaldo Payá

Se pide que una comisión de expertos internacionales participen en la investigación y que también haya personas designadas por las familias de los occisos.

“Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables”, señala la misiva.

Carlos Payá señaló que dicha petición se entregó de manera forma a Bachelet en noviembre de 2018, pero hasta los momentos no recibe ningún tipo de respuesta.

“Se hizo (la entrega) de manera formal en noviembre del 2018. En Ginebra, se envió por el conducto reglamentario a la Alta Comisionada y también se le entregó en mano”, dijo a Radio Martí.

Pese a ello, el opositor resaltó la importancia de la campaña, que cada vez cuenta con más firmantes dentro y fuera de Cuba.

“La campaña de recogida de firmas ha ido avanzando. Ahora mismo tenemos 7 300 firmas (recogidas en la Internet) y un número importante que, por discreción, no puedo dar que se han recogido a mano dentro de Cuba”, agregó.

Auto donde iban Oswaldo Payá y Harold Cepero / Foto: Archivo

Carlos Payá destaca en la misiva a Bachelet que las familias de los fallecidos tienen derecho a saber que fue lo que realmente ocurrió, ya que el régimen de Cuba manejó el hecho como un accidente de tránsito.

“Nuestro derecho al debido proceso ha sido conculcado y consecuentemente nuestro derecho a la verdad. El tiempo ha transcurrido y tenemos que vivir con la idea fija de las diversas hipótesis existentes de la causa de la muerte de Oswaldo y de las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial”, expresa la petición.

Las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Los activistas cubanos fallecieron el 22 de julio de 2012 en “extrañas circustancias” tras un accidente de tránsito ocurrido en Granma.

Ambos activistas viajaban en un vehículo conducido por el político español Ángel Carromero, cuando fue presuntamente embestido por otro carro que lo obligó a salirse de la carretera.

En el vehículo accidentado también se se encontraba el ciudadano sueco Jens Aron Modig, entonces presidente de las Juventudes Cristianas Demócratas (KDU).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

video del accidente de un Cadillac en Florida

La violenta marcha atrás que dio el conductor de un Cadillac Escalade en la Florida (+Video)

Ciego de Ávila

Se contagia con coronavirus trabajador de la salud en Ciego de Ávila