in

Iniciativa de ayuda humanitaria a Cuba sin intervención del gobierno de la isla

Exiliados cubanos se organizan para apoyar a los ciudadanos de la isla en medio de la pademia de coronavirus

ayuda humanitaria Miami Cuba
La ayuda para los cubanos podría llegar sin el apoyo del castrismo. Foto Referencial Wikipedia Commons

La posible llegada de ayuda humanitaria de Miami a Cuba causa impacto en las redes sociales. La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) en conjunto con la alcaldía de Miami buscan entregar alimentos e insumos a los cubanos sin la intervención del régimen castrista.

La FDP está formadas por cubanos en el exilio que luchan por los derechos de sus conciudadanos. Con la campaña “Solidaridad entre Hermanos” recolectarán artículos de primera necesidad.

La ayuda humanitaria de Miami a Cuba

Se conoció que luego de recoger los insumos necesarios serán enviados por una vía marítima hacia la isla caribeña. Desean lograr el objetivo sin que las autoridades del régimen cubano tengan participación.

Omar Vento, presidente de la FDP, dijo a medios cubanos que el 16 de mayo iniciarán las recolectas de donaciones en el Mana Convention Center de Wynwood. Esperan recibir colaboración en alimentos, medicamentos e incluso aceptarán dinero.

“Cuba vive una situación dramática, agravada por la crisis del coronavirus, y es hora de echar una mano a nuestro pueblo en momentos de tantas necesidades y carencias que el régimen totalitario no está en capacidad de resolverlas”.

La organización informó que una cantidad importante de iglesias en Cuba se prestaron para retirar las donaciones de forma legal y distribuirlas cuando llegue el momento. Además están respaldados por las leyes estadounidenses bajo licencia especial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Deficiencias de alimentos

Los ciudadanos deben hacer colas diarias para comprar los alimentos de la canasta básica ya que están regulados por el régimen. Además se ven obligados a mantenerse en confinamiento y con limitado acceso a productos de uso diario.

Le puede interesar: Cuba registra cuatro nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Cuba registró 1.729 casos positivos de coronavirus este 7 de mayo. A esto se suman 2.370 pacientes con síntomas sospechosos, 1.031 recuperados y 73 fallecidos.

No está claro si la Aduana de Cuba, centrada ahora en repudiar a Alexander Otaola, en lugar de estar velando porque sus trabajadores no esquilmen y maltraten a quienes llegan a Cuba – es decir: que no roben y ofendan – se interesará por recibir la ayuda, o si por el contrario dará indicaciones para que esa ayuda “enemiga” no llegue al pueblo cubano.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detalles sobre el brote en el poligráfico de Santa Clara

Carne de cerdo de oferta a mayor precio del estipulado en La Habana

Cuba: Libra de cerdo a 80 CUP y “si no le gusta cómase el dinero” (+VIDEO)