in

Descubierto el agujero negro más cercano al planeta Tierra (+Video)

Los astrónomos descubrieron el agujero negro por la forma en que interactúa con dos estrellas.

Descubierto el agujero negro más cercano al planeta Tierra
Normalmente, los agujeros negros se descubren por la forma en que interactúan violentamente con un disco de gas y polvo. Foto: Capture de video

Los científicos han encontrado al agujero negro más cercano a la Tierra, el cual está situado a unos 1.000 años luz de distancia, o aproximadamente 9.5 mil, millones, millones de kilómetros, en la Constelación de Telescopium.

Los astrónomos descubrieron el agujero negro por la forma en que interactúa con dos estrellas: una que orbita el agujero y la otra que orbita este par interno, según el reporte de la BBC.

Según revelan este es un caso inusual, ya que son los movimientos de las estrellas, juntos conocidos como HR 6819, los que han delatado el agujero.

“Esto es lo que podríamos llamar un ‘agujero negro oscuro’; es realmente negro en ese sentido”.

dijo a BBC News Dietrich Baade, astrónomo emérito de la organización del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching, Alemania.

“Creemos que este puede ser el primer caso en el que se ha encontrado un agujero negro de esta manera cerca de la Tierra. Y no solo eso, también es el más cercano de todos los agujeros negros, incluidos los que se acumulan”.

agregó.

Normalmente, los agujeros negros se descubren por la forma en que interactúan violentamente con un disco de gas y polvo. A medida que trituran este material, se emiten abundantes rayos X. Es esta señal de alta energía la que detectan los telescopios, no el agujero negro en sí.

Se ve a simple vista

Los investigadores aseguran que, de los aspectos fascinantes de esta historia es que es posible ver HR 6819 a simple vista, suponiendo que tenga acceso al cielo del sur.

“No se necesitan telescopios ni binoculares, aunque las condiciones son difíciles en este momento porque el sistema estelar solo está emergiendo detrás del Sol”.

afirman.

Los científicos habían comenzado el estudio de HR 6819 hace muchos años cuando buscaban lo que se llamaba una estrella Be. Esta es una estrella que gira tan rápido que casi se desgarra, y el objeto externo en este emparejamiento es un buen ejemplo.

Los estudios que utilizan el telescopio de 2,2 m en el Observatorio La Silla en Chile revelan que el interior de las dos estrellas visibles orbita un objeto invisible cada 40 días.

Millones de agujeros negros

Se presume que es un agujero negro, este objeto tiene una masa probable de al menos cuatro veces la de nuestro Sol.

Los astrónomos han visto solo un par de docenas de agujeros negros en nuestra Vía Láctea hasta la fecha, casi todos los cuales interactúan fuertemente con sus discos de acreción.

“En la Vía Láctea, la idea es que debería haber alrededor de 100 millones de agujeros negros. Entonces debería haber quizás un par más más cerca todavía”.

dijo a BBC News Marianne Heida, becaria postdoctoral en ESO.

LEE TAMBIÉN: La NASA descubre planeta parecido a la Tierra

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

vacuna Rusia

OMS: La clave para acelerar desarrollo de vacunas contra el COVID-19 podría estar en infectar voluntarios (+Video)

Los Simpson han predicho otros importantes hechos

Guionista de Los Simpson admite que predijeron el 2020 (+Videos)