in

376 mafiosos en Italia son liberados, gracias al Coronavirus (+VIDEO)

La excarcelación de estos reclusos, se generó debido a la avanzada edad y a las patologías previas que ponían en riesgo su vida frente al covid-19

Italia mafiosos cárcel
376 mafiosos en Italia son liberados, gracias al Coronavirus / Foto: PXFuel

En Italia, 376 mafiosos resultaron liberados de la cárcel gracias a la pandemia de coronavirus que ha afectado en mayor medida a este país europeo.

La excarcelación de los 376 reclusos, se generó debido a la avanzada edad y a las patologías previas que ponían en riesgo su vida frente al covid-19.

Según informó El País, todos los mafiosos están ya en arresto domiciliario, y podrían sumarse 6.000 presos más con menos de 18 meses de condena por cumplir, quienes ya han solicitado acogerse a la medida.

Sin embargo, esta excarcelación masiva provocó la dimisión del jefe del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) y una tormenta política que incluso amenaza con tumbar al ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, según indica el medio español.

El País también señala que las calles de Italia han visto desfilar en una semana a toda una galería de “grandes estrellas del crimen organizado”.

Bonafede, pretendía aliviar la presión en las cárceles, donde varios motines terminaron con decenas de fugas y la muerte de 13 reclusos, pero le salió mal su pretensión.

La oposición, liderada por el exministro del Interior, se ha lanzado en tromba pidiendo su cabeza, reseña el mencionado medio.

Altas instancias de la Fiscalía antimafia, han afirmado que las garantías son para todos, y en eso se basa un sistema de cárceles democráticas. Pero en ningún caso debía abordarse desde el arresto domiciliario.

Muchas voces se han sumado en contra de esta medida en Italia, y han pedido que los mafiosos cumplan su condena en centros sanitarios de alta seguridad y no en sus casas.

El medio español destaca que a la liberación de estos 376 presos, «se añade también la excarcelación de todos los capos condenados en los años 80 y el regreso de algunas familias que habían emigrado a EE UU cuando explotó la gran guerra entre clanes en Sicilia.»

Se supo también que además de los que están ya en la calle, podrían salir ahora históricos mafiosos que tienen todos más de 70 años, sufren alguna patología y están dentro de la lista que hizo la autoridad judicial.

Ante la revuelta que ha causado la situación, el ministro de Justicia se ha visto obligado a rectificar y anunciar un decreto ley que permitirá a jueces revisar las condiciones que permitieron dichas excarcelaciones.

LEA TAMBIÉN: No pudieron vender la cerveza y la regalaron ¡2000 litros!

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIMEX ordena el cierre de tiendas virtuales en Cuba ante su evidente fracaso

Régimen de Cuba ordena cierre de tiendas virtuales ante evidente fracaso

Cubanos responden al reportaje de la TV cubana donde afirma que en EEUU no hay comida

Cubanos responden al régimen por decir que en EEUU se está acabando la comida (+VIDEO)