in ,

OMS: La clave para acelerar desarrollo de vacunas contra el COVID-19 podría estar en infectar voluntarios (+Video)

Las personas deberían tener entre 18 y 30 años para participar en el estudio de infecciones controladas

vacuna Rusia
Advierten que Rusia está intentando robar información sobre la vacuna contra el coronavirus. /Foto:fernandozhiminaicela/ Pixbay

El miércoles 6 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público un informe, en el que se exponen temas relacionados con la pandemia del COVID-19 y las posibles curas y, defiende que infectar voluntarios con el virus, podría ser útil en los estudios para desarrollar una vacuna.

La institución advierte que, de no poder controlar al coronavirus, el saldo de muertes alcanzaría a millones y pondría “una tensión extrema en los sistemas de atención de la salud en todo el mundo, por lo que es necesario obtener un tratamiento efectivo a corto plazo.

Como en reiteradas oportunidades, la OMS recuerda que las medidas tomadas hasta el momento, como las cuarentenas y el distanciamiento social, tienen “enormes costos económicos y sociales“.

Dicho informe explica que, infectar a voluntarios se haría basados en un estudio de infecciones controladas, llamados “estudios de desafío humano”, los cuales pueden acelerar los tiempos de investigación, ya que menos participantes se someten a la exposición de vacunas experimentales que dan un estimación preliminar sobre eficacia y seguridad.

Además, la estrategia da resultados para comparar cuán útiles son distintos fármacos y así seleccionar los más prometedores para estudios más extensos.

Requisitos para voluntarios a infectar

En tal sentido, la OMS señala que existen ocho condiciones, que para lograr el éxito del estudio deben cumplirse, entre los que están la justificación científica, evaluación de los riesgos y beneficios potenciales, además del consentimiento informado de los voluntarios que se van a infectar.

Para estar calificado como participante, la persona deben estar sanas y tener entre 18 y 30 años y a quienes tengan más posibilidad de contagiarse, como el personal de salud, evitando incluir a personas de bajos recursos y socialmente vulnerables, para lograr dicho estudio.

Riesgos y beneficios 

En detalle, también se exponen los riesgos y beneficios que traería este tipo de estudio.

Ventajas: A nivel de la sociedad se podrían evitar muchas muertes, además que se reducirían los contagios, al mismo tiempo se propiciaría una rápida vuelta a la normalidad global, que se hace necesaria económicamente como en el sistema de salud. En relación a los voluntarios, conseguirían inmunidad, ya sea gracias al éxito de una vacuna experimental como por la infección.

Peligros: La pérdida de confianza en la investigación, entre otras cosas, debido a losproblemas de salud que pudieran sufrir los participantes relacionados con la inoculación del virus y la prueba de fármacos, que podría incluso ocasionarles la muerte.

Relacionado: El origen del coronavirus: Un toma y dame entre la OMS y Donald Trump

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Daniel Ferrer hará un ayuno para rechazar la represión en Cuba.

José Daniel Ferrer hará un ayuno para rechazar la represión en Cuba: Invitó a los cubanos a sumarse

Descubierto el agujero negro más cercano al planeta Tierra

Descubierto el agujero negro más cercano al planeta Tierra (+Video)