El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó sobre 13 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un total de mil 754 casos.
El experto indicó que no se registraron muertos durante la jornada, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 74.
Durán afirmó que uno de los nuevos infectados se contagió en México, pero no ofreció detalles de cómo pudo ingresar al país, aunque se presume haya sido en el vuelo gestionado por Viva Aerobus que llegó a Cuba el pasado 6 de mayo
Noticia relacionada: Viva Aerobus gestionará vuelo especial de La Habana a México el próximo 6 de mayo/
“Los 13 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, seis (46,1%) fueron contactos de casos confirmados, en seis (46,1%) no se precisa la fuente de infección y con fuente de infección en el extranjero uno (7,7%)”.
La Habana vuelve a alzarse como la provincia con el mayor número de infectados, al albergar nueve de los 13 casos.
El resto fueron en Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila
“De los mil 754 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 538 se mantienen como casos activos y 530 presentan evolución clínica estable”.
Se confirmaron 13 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1754 en #Cuba.
▪ 538 positivos activos
▪ 530 con evolución clínica estable
▪ 4 pacientes en estado crítico
▪ 4 pacientes en estado grave
▪ 74 fallecidos
▪ 1140 altas
▪ 2 evacuadoshttps://t.co/Q52bNi2esu pic.twitter.com/BJEBTr04f9— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 9, 2020
Pacientes críticos por coronavirus en Cuba
El reporte detalla que cuatro pacientes se mantienen en estado crítico y la misma cantidad están graves.
Uno de los reportados como críticos es un anciano que se encontraba en el Hogar de ancianos de Santa Clara, donde hace poco se identificó un brote de coronavirus.
“Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil”.
El informe detalla que se encuentra “consciente, afebril, ventilación no invasiva alternando con ventilación espontánea”.
Los recientes exámenes arrojaron que mantiene lesiones “inflamatorias en ambos campos pulmonares. Continúa reportado en estado crítico”.
Redacción Cubanos por el Mundo