El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que se realizarán pruebas “masivas y al azar” en la población para “cortar” el coronavirus en Cuba.
“Se van a comenzar a hacer la semana que viene y lo que queremos es… encontrar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerle su tratamiento y estudiar los contactos que puedan tener”, explicó Durán
Indicó que la “inmunidad de rebaño” no es una opción para atacar al coronavirus en Cuba, por lo que decidieron dar un “paso al frente”, detalla la agencia AP.
Se confirmaron 12 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1766 en #Cuba.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 10, 2020
▪ 494 positivos activos
▪ 488 con evolución clínica estable
▪ 1 pacientes en estado crítico
▪ 5 pacientes en estado grave
▪ 77 fallecidos
▪ 1193 altas
▪ 2 evacuadoshttps://t.co/Ew2SqIpxFi pic.twitter.com/Jphn9SQwDt
“No hay porqué exponer a la población… no es un análisis correcto pensar que vamos a dejar que la población padezca la enfermedad para que se dé la famosa inmunidad de rebaño”.
Expertos en el mundo apoyan la teoría de proteger a los sectores vulnerables, como los ancianos, y dejar que el resto se contagie con el virus para crear inmunidad, aunque el costo sería un incremento de los decesos.
Sin embargo el castrismo no queires “arriesgarse” a que esto suceda.
Coronavirus en Cuba
Este domingo, el MINSAP, informó sobre tres nuevas muertes por COVID 19 en Cuba, para un acumulado de 77.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, indicó además sobre 12 nuevos infectados para un total de mil 766 casos positivos.

Al cierre del día de ayer, 9 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 894 pacientes. Otras 4 mil 081 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
“Los 12 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, nueve (75%) fueron contactos de casos confirmados, y en tres (25%) no se precisa la fuente de infección”.
De nuevo La Habana se alza como la provincia con el mayor número de infectados al albergar ocho de los nuevos casos. Le siguen:
- Artemisa: 1 caso
- Villa Clara: 1 caso (del municipio Santa Clara)
- Sancti Spiritus: 1 caso (del municipio Sancti Spíritus)
- Ciego de Ávila: 1 caso (del municipio Ciego de Ávila)
Entre los 12 nuevos casos hay un niño de seis años de edad y un adolescente de 17 años, ambos de La Habana.
Redacción Cubanos por el Mundo