in

Advierten desde Cuba posibilidad de que el dengue y la COVID-19 “se unan”

Llamaron a evitar la acumulación de agua en espacios abiertos o cerrados y de ser así tener los contenedores tapados.

dengue y coronavirus
Arbovirosis, un virus, transmitido por el insecto Aedes aegypti, causante de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, está afectando a la población de Villa Clara. Foto: Archivo.

El régimen advirtió a los cubanos la “posibilidad” de que se incremente la presencia del mosquito Aedes Aegypti, causante principal de la propagación del dengue, el Chikungunya y el zika, en pleno brote de COVID 19.

Es por eso que exhorta a las personas a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar que una de estas enfermedades se una con el coronavirus y complicar el panorama epidemiológico en la isla.

“Esta vez pudieran coincidir en Cuba dos enemigos potenciales muy poderosos: el dengue, enfermedad capaz de causar un deterioro importante de la salud, llegando incluso a la muerte; y la COVID-19, pandemia que afecta a gran parte de los países del planeta, y que ya ha provocado el fallecimiento de más de 70 cubanos”, detalla el libelo castrista Granma.

En el panfleto del régimen, llamaron a evitar la acumulación de agua en espacios abiertos o cerrados; y de ser así, tener los contenedores tapados.

OTRAS NOTICIAS: Camagüey suma 7 contagios de coronavirus en 24 horas

Cuba: El mayor riesgo en La Habana está en el Cerro
Municipio del Cerro en La Habana con mayor riesgo ante el COVID-19. Foto: Tribuna.cu

“El incremento de los criaderos de mosquitos, a partir de los problemas de saneamiento que existen en lugares públicos, algunos centros de trabajo y en los patios de determinadas viviendas, favorecen la focalidad del vector en tan complejas circunstancias”.

Si bien hasta ahora el castrismo no reporta casos de dengue, zika o Chikungunya, emite la alerta para que los cubanos tomen “cartas en el asunto” en pleno brote de COVID 19.

“Ante tal dilema, pensemos en la mejor manera de contribuir a que la dirección de la nación pueda sobrellevar estos dos frentes de batalla en tiempos donde no abundan el dinero ni las riquezas”.

RECOMENDADO: Régimen de Cuba esteriliza mosquitos machos para prevenir el dengue

Brote en Cotorro de La Habana se debe a ¿negligencia o test defectuosos?
Anciano vaga en las calles de Cuba sin medidas de protección durante pandemia / Imagen referencial / Granma

El Granma recuerda que actualmente Cuba atraviesa por una situación económica severa, por lo que no está en condiciones para lidiar con dos brotes a la vez.

Aseguran que esto urge la necesidad de “crear conciencia” y evitar que haya el “menor descuido” en la percepción de riesgo, destacando que esto se traduce, además de pérdidas de vidas humanas, mayores gastos en recursos, de esos que escasean actualmente en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen de Cuba le pide “donaciones” al pueblo que oprime para producir alimentos en medio de la pandemia

aumento de fallecidos por coronavirus en Estados Unidos

¡Alerta! Estados Unidos supera los 80 mil fallecidos por coronavirus