in

Cuba: Historiadores dicen tener nuevas pistas sobre lugar donde descansan los restos de Ignacio Agramonte

La oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey reunió a un equipo de investigadores para poder precisar qué sucedió cuando se llevó el cadáver del mártir al Cementerio General con el propósito de desaparecerlo.

Cuba: Historiadores dicen tener nuevas pistas sobre lugar donde descansan los restos de Ignacio Agramonte
Ignacio Agramonte es uno de los próceres de Cuba. Foto: Capture de YouTbe

Historiadores cubanos han asegurado tener nuevas pistas sobre el lugar en donde descansan los restos de Ignacio Agramonte, uno de los grandes próceres de la guerra de Independencia de Cuba.

En ese sentido, la oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey reunió a un equipo de investigadores para poder precisar qué sucedió cuando se llevó el cadáver del mártir al Cementerio General de esa provincia “con el propósito de desaparecerlo”.

Fernando Crespo, uno de los investigadores encargados del equipo, aseguró que manejan nuevas pistas que podrían dar con el paradero de los restos del prócer cubano, Ignacio Agramonte.

“Nuestra investigación aún no precisa dónde está el cadáver de Agramonte, pero sí tenemos nuevas luces de su paradero. Sí hacemos varios desmentidos y tenemos nuevos elementos que nos aproximan a la verdad histórica, no a la leyenda, no al imaginario. Quizás existan más pistas en los archivos que se encuentran en España, y hacia allí pudieran dirigirse las futuras investigaciones”.

aseguró al medio castrista Radio Guantánamo.

El investigador también afirmó que, Agramonte fue muy querido en la provincia de Camagüey. Esta es una razón más que, se suma a las tantas que existen para conocer en dónde están sus restos.

Estatua de Ignacio Agramonte. Foto: Radio Cubana

“Agramonte era tan querido en el Camagüey y en toda la isla que cuando ocurre su muerte se habla de una hecatombe, una tragedia. Muy poco quiso decirse de lo que ocurrió a la llegada de su cadáver a Puerto Príncipe el 11de mayo y lo sucedido el 12 en el Cementerio”.

Versiones sobre el paradero de sus restos

Según reporta el mencionado medio, son muchas leyendas las que rodean el hecho, algunas salidas de los propios encargados de desaparecer a Agramonte.

Entre tantas, se dice que El Mayor Agramonte fue arrojado a una fosa común. Sin embargo, los archivos del arzobispado plantean que en Puerto Príncipe desde el año 1871 no había estado epidémico que justificase el acta supuestamente médico-legal, que dice que fue forzosamente necesario su enterramiento en una fosa común.

No obstante, los propios archivos consultados sí plantean que ese día habían practicadas cinco tumbas para cinco entierros.

LEE TAMBIÉN: La forma homofóbica en la que Mariela Castro se refirió a Otaola (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las Grandes Ligas podrían reanudarse el 4 de julio sin aficionados en las gradas

Las Grandes Ligas podrían reanudarse el 4 de julio sin aficionados

Castrismo aún no puede garantizar productos lácteos en Cuba tras 60 años gobernando

Cuba: Anuncian restricciones en la producción de helado y yogur para garantizar “el vasito de leche”