in ,

Suman 172 profesionales de la salud en La Habana positivos a la COVID-19

Se espera una nueva actualización del total de contagiados en el área médico-hospitalaria a nivel nacional.

Suman 172 profesionales de la salud en La Habana positivos a la COVID-19
Personal médico atendiendo pacientes en centro Rolando Pérez Quintosa / Imagen referencial / ACN

Al menos 172 profesionales de la salud en la capital de Cuba, La Habana, se han contagiado con la COVID-19, según reconocieron recientemente las principales autoridades de la provincia.

En un llamado a “no bajar la guardia” y “arreciar las medidas dispuestas”, se conoció que el total de trabajadores del sector salud contagiados se ubica al menos en 172, un número que se duplicó en el último mes, según había informado el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Pero es que la situación del coronavirus en La Habana parece no estar controlada aún. Al menos ocho eventos de transmisión local reconocen las autoridades de la provincia, siete en comunidades y uno institucional, este último en el Centro de Protección Social del Cotorro, en el que durante el balance de este lunes se confirmaron dos nuevos casos, a pesar de que habían informado que estaba “bajo control.”

Sin embargo, de forma integral no se conoce con exactitud cuántos profesionales de la salud se encuentran infectados con la COVID-19 en Cuba. Se espera una nueva actualización del total de contagiados en el área médico-hospitalaria.

La Habana positivos a la COVID-19
Anciano caminando por calles de La Habana / Créditos: Eliana Aponte Instagram @eliaponte

Detallan sí, desde La Habana, que casi el 50 por ciento de las camas disponibles, se encuentran ocupadas. En el reciente repaso de la situación de la provincia, el director de salud, Alberto Martínez Blanco, reconoció que están buscando “reacomodos en el sistema”.

Esta decisión responde a inconformidades de la población en la disponibilidad de camas en hospitales, situación de explotación en centros dispuestos para el aislamiento y los centros donde se mantiene la atención sobre casos sospechosos, así como donde permanecen los turistas aislados.

A la fecha, los municipios de mayor incidencia en La Habana continúan siendo el Cerro, Centro Habana, Cotorro, Plaza de la Revolución, Regla, Habana del Este y San Miguel del Padrón, todos superando la media provincial de incidencia del nuevo coronavirus, teniendo como mayores afectados los menores de 60 años.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo aún no puede garantizar productos lácteos en Cuba tras 60 años gobernando

Cuba: Anuncian restricciones en la producción de helado y yogur para garantizar “el vasito de leche”

ETECSA el quita el Internet a un activistas LGBTIQ cubano para evitar comentarios en redes sociales

ETECSA deja sin datos móviles (Internet) a activistas gay cubanos