in

Cotorro arroja 27 casos de “infecciones respiratorias agudas” en 24 horas

Casos en buque de México dispara los casos positivos de coronavirus en Cuba
Créditos: Alejandro Basulto, Tribuna
----- Publicidad ---

En la sesión de este miércoles del Consejo de Defensa Municipal del Cotorro, en La Habana, se conoció que durante el día previo, un total de 27 casos de infecciones respiratorias agudas fueron reportados en la entidad.

Llama la atención la mención de la prensa local los casos de infecciones respiratorias agudas en la entidad habanera, por la similitud sintomática con el coronavirus. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Cuba no informaron durante este miércoles nuevos casos de COVID-19 en Cotorro, e inclusive, dieron parte del número más bajo de contagios desde la semana inicial del brote en la isla.

Para este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó solo 6 nuevos casos positivos de coronavirus. Pero en los dos días previos, el municipio Cotorro había arrojado positivos, 2 diarios específicamente, vinculados al brote en el Centro de Previsión Social.

RECOMENDADO: Cuba: El Cotorro continúa reportando casos positivos de coronavirus

Genera más inquietud la referencia los casos de infecciones respiratorias agudas en Cotorro, luego del reportaje que realizara El Nuevo Herald, en el que precisaron que Cuba podría haber tenido miles de casos de coronavirus sin etiquetar como tal.

Nuevos casos positivos de coronavirus relacionados al brote en el Cotorro
Centro de protección social en Cotorro, La Habana / Cubadebate

Para la semana que finalizaba con el 28 de marzo, Cuba registró un total de 144 mil 095 enfermedades respiratorias y solo la semana siguiente, el número ascendía a 188 mil 816, el doble del promedio semanal registrado.

Especialistas consultados por el medio, cotejados con datos obtenidos desde las entidades públicas de Cuba, inferían que el incremento de las infecciones respiratorias agudas guardaría relación con la COVID-19.

Califican de “muy probable” que una gran cantidad de personas tuviera el virus para marzo y que no se incluyeran en los casos oficiales, sino se etiquetaron como enfermedades respiratorias.

El mes de mayo inició con la noticia de un brote en el Centro de Previsión Social del Cotorro, en La Habana, que en un solo día reportó al menos 54 contagios, una institución que además acoge en su mayoría a ancianos y deambulantes, para quienes solo en días previos, el régimen de Cuba  había garantizado protección.  

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guangxi Fukang

Donará insumos médicos a Cuba empresa Guangxi Fukang, de China

Médicos de Honduras en descontento por llegada de brigada cubana

Médicos de Honduras en descontento por llegada de brigada cubana