in ,

Atención Mariela Castro: Pablo Milanés habla sobre su experiencia en la UMAP (+VIDEO)

Atención Mariela Castro: Pablo Milanés habla sobre su experiencia en la UMAP
Composición Cubanos por el Mundo

“Pagarán sus culpas los traidores” dice Pablo Milanés en el tema “yo pisaré las calles nuevamente”, cuya frase con más de 40 años de haber visto luz, evocando el golpe de Estado a Salvador Allende por Augusto Pinochet, encaja con lo que se vivió en las denominadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de concentración del régimen de Fidel Castro.

La Oficina Artística Pablo Milanés presenta parte de la historia del artista cubano; cómo fue su paso por los campos de concentración del régimen de Fidel Castro, envíado al trabajo forzado, y a ver la peor cara de una revolución de la que hasta entonces, se sentía parte.

“Me sentía revolucionario. Y cuando me engañaron de aquella manera que me mandaron un telegrama donde me decían que había sido elegido para el servicio militar y en realidad fuí elegido para un campo de concentración. Para un muchacho de 23 años eso fue brutal”, recuerda.

PABLO MILANES from Cooperativa producciones on Vimeo.

Su suegra en aquellos tiempos, Hilda Aguilera, recuerda cómo fue verlo marchar. “Cuando yo lo vi que bajó la escalera, que lo vi que cogía para allá me dio un llanto. Pobrecito, flaquito así”.

Rodeado de guardias con ballonetas, cientos de autobuses se marchó a los campos de la UMAP. No se despidió ni de su esposa ni de su madre. En el fondo creía que iba feliz, porque estaba convocado para un “deber”, por el que se sentía “satisfecho”.

RECOMENDADO: La revolución cubana tuvo ‘campos de concentración’, afirma Pablo Milanés

Mientras más conocía, más leía en relación a lo que vendría, comprendió la magnitud del horror que estaba enfrentando. “Mis amigos comienzan a mandarme libros. Seguí leyendo cosas. Me di cuenta de lo que tenía que ver es estar encerrado en un lugar aislado y superarlo. Crear tu propio ambiente de superación personal”.

Las UMAP decían que eran para personas que tenían problemas, que no estuviesen acorde con la política que tuviese la revolución en ese momento. “Fue una idea muy oscura que nunca entendimos”. Considera que la conclusión fue bastante macabra.

“Juntaron a todos los que consideraban despreciables, en un campo de concentración” explica Milanés, lo que desmonta la idea de Mariela Castro, de que los campamentos de la UMAP eran una especie de «escuela al campo».

Recuerda que quienes la pasaban peor en estos campos de concentración eran los homosexuales.

“Peor aún. Una tarde se aparecieron camiones con una lista, unos oficiales, nombrando gente en una operación relámpago. Ocurrió la misma tarde en todos los campos de Camagüey. Los llevaron a guetos alejados a todos juntos y los aislaron”.

Logró fugarse en medio de los escándalos que estos campos ya generaban. Aviones espías habían denunciado lo que hacía el régimen de Fidel Castro y el mundo ya no era ajeno. Volvió a casa como un “fugitivo” y la angustia de su madre hizo que él se entregara nuevamente.

“Me entregué ante mi primo segundo Juan Almeida, quien me mandó para mi casa y me dijo que tenía que ponerme el traje de la UMAP, un traje horrendo. Así fuimos para la prisión de La Cabaña, donde están los presos comunes. De ahí, un mes para mandarlo al campamento de los escapados en Camagüey”.

Pablo Milanés terminó en la UMAP no por homosexual, drogadicto o contrarrevolucionario.

“Fueron mis opiniones respecto a la revolución a partir de un revolucionario y que era yo bastante liberal para decirlo delante de quien fuera” recuerda.

Hoy en día considera que la sabiduría propia de los años, arruinó el idealismo de entonces, la comprensión de que después de todo lo dicho y caminado, los cambios prometidos no llegaron y lo que él creía que ocurriría cuando joven, en el frenesí de la revolución, no se dio.

“Cuando te haces más maduro, eres más escéptico. Ya no crees simplemente sobrevives y te dedicas a lo que sabes hacer” finaliza el documental.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Junior insulta a Chocolate MC

Con insultos racistas Jorge Junior se lanza contra Chocolate MC

hackeo Instagram Lieter Ledesma

Lieter Ledesma anuncia que le robaron su cuenta de Instagram y pide ayuda para recuperarla