in

Cuba: En la lucha contra covid-19, no todos pueden donar plasma

Pese a que muchas de las personas recuperadas han mostrado su interés y disposición para donar plasma, no todos reunían las condiciones para hacerlo

plasma sanguíneo
Donan plasma sanguíneo pacientes cienfuegueros recuperados de la COVID-19. Foto referencial: Sierra Maestra
----- Publicidad ---

En la lucha contra el covid-19, Cuba ha potenciado la extracción de plasma hiperinmune a pacientes que ya se recuperaron del virus, sin embargo, no todas las personas pueden donar.

Hilda Cabrales, directora del banco provincial de sangre “Renato Guitart Rosell”, ha aseverado que hasta el momento en dicha institución hay acumuladas “seis posibles unidades de plasma hiperinmune a transfundir procedentes de dos donantes”.

Pero, pese a que muchas de las personas recuperadas han mostrado su interés y disposición  para donar plasma, no todos reunían las condiciones para hacerlo, “porque se trata de un procedimiento en el que lo fundamental es su vida”, acotó.

Villaclareños donan plasma para ayudar a pacientes graves por COVID-19
Villaclareño donando plasma para tratar pacientes con COVID-19 / Foto: Vanguardia – Ramón Barreras Valdés

En cuanto a la obtención de masa leucocitaria, Cabrales  explicó a la Agencia Cubana de Noticias que excepto Palma Soriano, Contramaestre y III Frente, “el resto del territorio contribuye con el envío al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde se procesa y convierte en fármaco de alta demanda a nivel internacional”.

La directiva también informó que para garantizar la actividad regular de dicho centro, se organizaron equipos de trabajos en los bancos móviles y en la sede principal, además del compromiso existente por parte de todos los donantes con la posibilidad de salvar vidas en peligro por el covid-19.

Entre tanto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), ha dicho este jueves que con 10 casos de coronavirus en la provincia de Matanzas y 10 en La Habana, el país sumó hoy veinte nuevos contagios de coronavirus.

Por tal motivo, se considera que “todavía el riesgo es muy elevado”, según afirmaciones de Francisco Durán García, jefe de epidemiología del MINSAP, quien ofreció el respectivo balance diario con los datos analizados hasta la medianoche de ayer miércoles.

LEA TAMBIÉN: Cubanos deben sobornar a médicos para recibir atención pero régimen vende “solidaridad por el mundo” (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

coronavirus Brasil

Isla de la Juventud lleva diez días sin reportar positivos de la COVID-19

Cubanos en el exilio piden retirarle la visa estadounidense a Irma Shelton

Exigen retirarle la visa estadounidense a la periodista castrista Irma Shelton (+VIDEO)