in

Cuba: Pico de pandemia de COVID-19 ya podría haber pasado

Expertos considera que “un descuido” provocaría un nuevo brote

pico casos coronavirus Cuba
La pandemia de coronavirus en Cuba está "controlada". Foto Captura Video YouTube / Twitter @presidenciaCuba

Se dividen las opiniones sobre el pico de casos de coronavirus en Cuba. De acuerdo con la opinión de matemáticos cubanos es posible que el pico haya pasado, aunque los riesgos de contagio siguen latentes.

Desde el inicio de la pandemia de marzo, los pronósticos apuntaron que el brote máximo de casos estaba previsto para el de mayo. Un grupo de expertos sigue monitoreando las cifras en tiempo real en base a estadísticos dinámicos.

La verdad del pico de casos de coronavirus en Cuba

Carlos Sebrango Rodríguez, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss), explicó al medio local provincial Escambray, que cuando hay una enfermedad infecciosa el número de casos aumenta hasta un punto de máxima propagación, del cual luego, empieza a bajar.

Aclaró que este punto de máxima infección del coronavirus en Cuba, se desarrolló entre el 25 de abril y los primeros días de mayo. Sin embargo, dejó en claro que aunque los casos bajen no significa que se deban relajar las medidas de alerta sanitaria.

Por su parte, Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, consideró que no se podrá saber cuándo ocurrió el pico hasta que termine la situación de crisis epidemiológica por el COVID-19.

Como punto clave, coincide con Sebrango Rodríguez al decir que relajar las medidas procaría una alza “más grande” en el número de infectados en la isla.

Le puede interesar: Fallece en Dominica un médico cubano enviado en una brigada para tratar los casos de coronavirus

Hoy 14 de abril, el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 1.830 casos positivos de coronavirus, 79 fallecidos, 1.046 casos sospechosos y 1.383 recuperados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Al2 y Silvito llaman "perro chivatón" a Bruno Rodríguez

Al2 ‘El Aldeano’ y Silvito ‘El Libre’ llaman “perro chivatón” a Bruno Rodríguez en su nuevo tema (+VIDEO)

Activista cubana Ana Olema le responde a Mariela Castro y su “negacionismo” sobre la UMAP

Activista cubana Ana Olema le responde a Mariela Castro y su “negacionismo” sobre la UMAP (+VIDEO)