in

Cubana sobreviviente al COVID-19 dice que “volvió a nacer”

Ortiz es una de las siete adolescentes que puso en alerta al municipio Taguasco de Sancti Spíritus ante la pandemia hace más de un mes atrás.

Cubana sobreviviente al COVID-19 dice que "volvió a nacer"
La joven se manifestó agradecida con el personal del el Hospital Militar Manuel Fajardo, de Santa Clara. Foto: Juventud Rebelde
Loading...

María Karla Ortiz Santos, es una cubana sobreviviente al COVID-19 que asegura que “volvió a nacer” tras recuperarse del virus que azota a la humanidad.

Ortiz es una de las siete adolescentes que puso en alerta al municipio Taguasco de Sancti Spíritus ante la pandemia hace más de un mes atrás.

La historia de esta cubana comenzó el pasado 23 de marzo cuando al llegar al preuniversitario urbano Antonio Maceo, donde estudia, supo que el Trabajo de control previsto para ese día se posponía: Las escuelas estaban cerradas en el país y todos tenían que permanecer en casa.

Loading...

En su aula, había un alumno de quien se tenía sospecha que se había contagiado, razón por la cual fueron sometidos a exámenes. La adolescente cubana recordó el momento en que le avisaron que era positivo al COVID-19.

«No recuerdo nada más, sólo la cara de mis compañeros que estaban llorando mientras yo pensaba cómo llamar a mi mamá. Temía por las consecuencias en mi familia».

Loading...
aseguró al diario Juventud Rebelde.

«Días después llegó la confirmación. Bien temprano en la mañana mi mamá me despertó para decírmelo y comunicarme que nos aislarían a los 28 estudiantes del aula».

Posteriormente, tuvo que dejar su casa y trasladarse a la escuela Protesta de Jarao, donde está uno de los centros de aislamiento de la ciudad.

En ese lugar, le practicaron a los estudiantes la prueba PCR dando como resultado que, ella y otras seis adolescentes dieron positivo al COVID-19.

Tratamiento

La joven se manifestó agradecida con el personal del el Hospital Militar Manuel Fajardo, de Santa Clara, a donde tuvo que trasladarse desde Sancti Spíritus junto con sus compañeras.

«Estaré eternamente agradecida al colectivo de ese hospital, desde el pantrista hasta el personal médico, porque pusieron en riesgo sus vidas para atender las nuestras».

Volvió a nacer

Tras recibir el alta médica, la adolescente aseguró que, extrañaba mucho a su familia y su anhelo era regresar junto a ellos.

«Sabía que estaba sana, pero me quedé con mucho miedo. No quiero que nadie más pase por esto. Por eso preferí quedarme la mayor parte del tiempo encerrada. A todo el mundo le aconsejo que se cuide mucho. Todavía me pregunto por qué, entre tantas personas en el mundo, me tocó a mí… pero lo enfrenté».

El último PCR aplicado según el protocolo establecido, le provocó a la jovencita una carcajada estremecedora de nasobucos: «Después de tantos días de amargura, tristeza y añoranza, pude volver abrazar a mi familia y eso para mí es muy importante.

«Estoy fuera de peligro. Ya me lo confirmaron. Ahora a cuidarme más, para que no vuelva a suceder. Esto es una nueva oportunidad que me está dando la vida y la voy a aprovechar al máximo, porque volví a nacer».

Es importante mencionar que, al menos 11 pacientes en edad pediátrica se han recuperado del COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus.

LEE TAMBIÉN: Ciego de Ávila: Pollo, aceite, jabón y detergente, buchito a buchito

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En ciego de Ávila venden ptroductos solo por la libreta de abastecimientos

Ciego de Ávila: Pollo, aceite, jabón y detergente, buchito a buchito

Cuba: Desde diciembre viven en peligro de morir electrocutados

Cuba: Desde diciembre viven en peligro de morir electrocutados