in

Régimen sigue sumando presos durante brote de coronavirus en Cuba

Edgardo Hernández Lorenzo, teniente coronel de la Policía Nacional Revolucionaria, informó que los detenidos habían salido sin permiso de los centros de aislamiento.

Régimen sigue encarcelando cubanos en pleno brote de coronavirus en Cuba
Policía de Cuba / Foto: Ministerio del Interior

Pese al brote de coronavirus en Cuba, el régimen sigue sumando presos, acusados por el presunto delito de “propagación de epidemias”, nueva figura judicial usada para arremeter contra el pueblo.

Esta vez, medios oficiales en Cienfuegos informan sobre ocho nuevos arrestos, cinco de ellos procesados y juzgados bajo el mencionado cargo.

Edgardo Hernández Lorenzo, teniente coronel de la Policía Nacional Revolucionaria, informó que los detenidos habían salido sin permiso de los centros de aislamiento.

“De ellos, cinco ya fueron juzgados en procesos sumarios por el delito de Propagación de epidemia, mientras que los restantes lo serán apenas culminen los 14 días establecidos por el Ministerio de Salud Pública para el aislamiento. Según determina el Código Penal vigente y así ha sucedido en cada caso hasta el momento, las sanciones consisten en medidas privativas de libertad, que pueden ser de tres meses a un año”.

Los cubanos denuncian malas condiciones de los albergues donde son obligados a pasar el aislamiento forzado
Albergue donde los cubanos pasan el aislamiento forzado / Foto: Collage Cubanos por el Mundo

Muchos cubanos deciden escapar de los centros de aislamiento por el pésimo trato que reciben del personal, aunado a las condiciones higiénicas “dudosas” que imperan en los locales.

“En el caso de que un paciente confirmado de coronavirus y con pleno conocimiento de ello abandone el centro hospitalario, entonces se trataría de una propagación de epidemia agravada, cuyo marco condenatorio estriba en tres a ocho años de privación de libertad”, afirma el funcionario castrista.

OTRAS NOTICIAS: Cuba: Se caldean los ánimos en un centro de aislamiento que, de aislado, tiene muy poco (+VIDEO)

Recordó que aquellos cubanos que se encuentren fuera de su municipio sin una justificación, también podrían ser sancionados.

“En estos casos, primero se impone una multa de 2 mil pesos, pero si vuelve a ser detectado entonces se le acusa”.

Desde que inició el brote de coronavirus en Cuba, el castrismo impone sus medidas de prevención con “mano dura”, pese a que en las colas para alimentos no existen las más mínimas medidas de prevención.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Excongresista cubanoamericano es demandado por recibir pagos del régimen de Maduro

Excongresista cubanoamericano es demandado por recibir pagos del régimen de Maduro

Arrestan a directivos de un Centro de Aislamiento de Cienfuegos por presunta malversación de fondos

Cuba: Directivos de un Centro de Aislamiento en Cienfuegos robaban “a las cuatro manos”