in

¡Advertencia! Cloroquina e hidroxicloroquina usadas para el coronavirus, pueden provocar suicidios

Aemps, alegó que el uso de estos fármacos podría ocasionar en los pacientes tratados; “trastornos neuropsiquiátricos, como cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado”.

Cloroquina e hidroxicloroquina
Cloroquina e hidroxicloroquina usadas para el coronavirus, pueden provocar suicidios. Foto: Collage/Internet

El Ministerio de Sanidad de España, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), alertó que la cloroquina y la hidroxicloroquina usadas para el tratamiento de coronavirus, pueden provocar suicidios.

Aemps, alegó que el uso de estos fármacos podría ocasionar en los pacientes tratados; “trastornos neuropsiquiátricos, como cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado”.

La  información, la compartió esta agencia del Ministerio de Sanidad, mediante su página web, detallando que algunos pacientes con COVID-19 tratados con el medicamento hidroxicloroquina, han pasado a estado de gravedad, evidenciando trastornos en el comportamiento principalmente durante los primeros días con la medicación.

“Aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores que pueden estar presentes en cada paciente, como, por ejemplo, la propia enfermedad, estas reacciones están descritas para la cloroquina y la hidroxicloroquina”, explica la Aemps,

Sin embargo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, también aclara que recalca que dichos trastornos, son reacciones adversas “poco frecuentes”.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Foto: Wikipedia

Así mismo, se señala en la información publicada que además de los cuadros psicóticos, los comportamientos autolesivos y la idea del suicidio mencionada anteriormente, estos fármacos pueden provocar otro tipo de trastornos, como: agitación, insomnio, confusión, manía, alucinaciones, paranoia, depresión y catatonia.

“Estos efectos pueden aparecer a cualquier edad, durante el uso agudo o crónico, y en pacientes con o sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica”, apunta Aemps, al tiempo que señala que hasta el momento se desconoce si esto depende de la dosis.

“Ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado ha demostrado la eficacia de estos medicamentos; la cloroquina y la hidroxicloroquina representan un potencial tratamiento para la COVID-19, y se están utilizando en la práctica clínica de forma extensa en estos pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas”, puntualiza la agencia de la Sanidad española.

LEA TAMBIÉN: Esta es Umelissa, el presunto sistema cubano para el diagnóstico de la COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubanos Challenge Africano

“Influencers” cubanos se suman a un reto en las redes ¡por África! ¿Y Cuba pa’ cuándo?

Por traficar con cubanos detienen a policía en Honduras

Por traficar con cubanos detienen a policía en Honduras