in

Cuba trabaja en un nuevo producto para combatir la ‘tormenta de citoquinas’ producida por COVID-19

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) está trabajando para obtener un antagonista de la interleucina-6, un producto que puede usarse para inhibir la llamada ‘tormenta de citoquinas’, una reacción incontrolada del sistema inmune.

Cuba trabaja en un nuevo producto para combatir la 'tormenta de citoquinas' producida por COVID-19
El Centro de Inmunología Molecular actualmente desarrolla tres de los medicamentos que conforman el protocolo cubano para el tratamiento de COVID-19. Foto: ACN

El régimen de Cuba sigue buscando formas de hacer creer que cuenta con un sistema de salud de primera al intentar crear medicamentos que sean capaces de hacer frente al COVID-19, aunque la realidad muestre todo lo contrario.

Ahora, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) está trabajando para obtener un antagonista de la interleucina-6, un producto que puede usarse para inhibir la llamada ‘tormenta de citoquinas’, una reacción incontrolada del sistema inmune que agrava la respuesta de pacientes con COVID-19.

La jefa del departamento de Inmunoregulación de la CIM, Tania Carmenate Portilla, precisó que, el proyecto se encuentra en su fase inicial. Esto según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Foto: Agencia Cubana de Noticias

La cubana apuntó que, actualmente como los protocolos de tratamiento no tienen precisión, varios países han utilizado anticuerpos contra la interleucina-6. Estos han tenido resultados específicos hasta el momento.

“Es imposible obtener productos biotecnológicos en el corto periodo de tiempo de transcurso de la pandemia. Pero es útil el desarrollo de este y otros fármacos que han demostrado su eficacia parcial”.

afirmó la doctora en ciencias.

Primeros efectos del medicamento

En ese sentido, señaló que el departamento del cual está a cargo diseñó el medicamento. En principio fue para tratar las inflamaciones crónicas asociadas con enfermedades cancerosas, una de las principales líneas de investigación y producción de la institución de biotecnología.

Al igual que otros laboratorios de la CIM, el Laboratorio de Inmunoregulación, que pertenece al Departamento de Investigación, desarrolla productos utilizados en el tratamiento de enfermedades autoinmunes no transmisibles.

Protocolo cubano para el COVID-19

Es importante resaltar, que el Centro de Inmunología Molecular actualmente desarrolla tres de los medicamentos que conforman el protocolo en Cuba para el tratamiento de COVID-19.

Foto: ACN

Este trío de fármacos está compuesto por el anticuerpo monoclonal Itolizumab, creado para combatir las leucemias y los linfomas. La eritropoyetina humana recombinante, de probada eficacia en personas con insuficiencia renal. Además del factor generador de células madre LeukoCIM.

Estos son aplicados en algunos de los hospitales de la isla en donde se encuentran ingresados pacientes con coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Más pacientes en la Isla de la Juventud se despiden de la covid-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

pacientes covid-19

Más pacientes en la Isla de la Juventud se despiden de la covid-19

ministro de Salud Brasil

Brasil pierde a su segundo ministro de Salud en menos de un mes