Este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que invertirá en vacunas prometedoras contra la enfermedad del coronavirus.
Desde la Casa Blanca, Trump ha afirmado que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando su país podría estar lista a fin de 2020 o incluso antes.
“Estamos trabajando para tenerla a fin de año si es posible, quizás antes”, expresó Trump, acompañado del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.
El mandatario norteamerciano añadió: “Creemos que vamos a tener muy buenos resultados muy pronto”.
Los avances reportados por Trump se dan en el contexto de la llamada Operación Warp Speed, un plan destinado a reducir el tiempo necesario para desarrollar la vacuna mediante la cooperación entre empresas farmacéuticas, agencias gubernamentales y fuerzas armadas, estadounidenses.
Diferentes laboratorios e institutos en Estados Unidos están desarrollando sus propias vacunas, y la Operación Warp Speed busca apoyar económicamente a todos estos esfuerzos por separado a la espera de que uno, o varios, demuestren ser efectivos.
Cabe mencionar que además de Estados Unidos, muchos otros países en el mundo están llevando adelante sus propias investigaciones de vacunas. En total, se estima que hay 12 vacunas siendo desarrolladas en todo el planeta.
Sin embargo, los tiempos no apuntan a ser tan cortos como en las expectativas de Trump, puesto que los expertos ya han advertido que es probable que se necesiten entre 12 y 18 meses para tener una vacuna lista.
“Tenemos a países aliados, francamente, hay otros países que no son aliados, con los que estamos trabajando de manera muy estrecha. No tenemos ego. Sea el que sea el que la logre, nos parecerá bien. Vamos a trabajar con ellos. Van a trabajar con nosotros. Por tanto, si la conseguimos, estaremos trabajando con ellos”, puntualizó Donald Trump.
LEA TAMBIÉN: Brasil pierde a su segundo ministro de Salud en menos de un mes
Redacción Cubanos por el Mundo