in

Coronavirus en Ecuador: Guayaquil se estabiliza pero Quito se prepara para posible ola del virus

Al menos unas seis personas murieron en las calles de Quito en el último mes

Ecuador Quito Guayaquil
Guayaquil se estabiliza pero Quito se prepara para posible ola del virus /Foto: Cubanos por el Mundo

Cuando parece bajar el contagio en el que fue el epicentro del virus en Ecuador, (Guayaquil) ahora el país suramericano se prepara para una nueva ola de coronavirus, pero esta vez en la capital, Quito.

Según una publicación de Reuters este viernes, el Gobierno ecuatoriano se está preparando para enfrentar un creciente número de contagios de covid-19 en Quito, donde al menos unas seis personas murieron en las calles en el último mes.

Guayaquil que fue el epicentro de uno de los peores brotes de América Latina del nuevo coronavirus entre marzo y abril, ya comienza a recobrar una significativa calma respecto al virus.

Pero no se puede ignorar que esta ciudad costera de Ecuador vio a sus cementerios quedarse sin capacidad y muchas familias tuvieron los cadáveres de sus seres queridos por días en sus hogares y en las calles, esperando que el Gobierno los recogiera.

Ecuador
Calles de Quito durante pandemia de coronavirus. Foto: Cubanos por el Mundo

Ahora es Quito quien peligra pese a las duras restricciones de movilidad para contener la propagación del virus, dictada por sus autoridades.

El municipio de esta ciudad dijo en un comunicado que “entre el 4 de abril y el 13 de mayo, había recogido los cuerpos de al menos seis personas muertas en la vía pública, además de siete cuerpos en hogares y dos en asilos de ancianos con síntomas vinculados al coronavirus. Y apoyó en otros cuatro levantamientos a la Policía Nacional”.

Así mismo, el Gobierno Nacional dijo que 135 de las 164 camas en la unidad de cuidados intensivos de los hospitales públicos de la ciudad están ocupadas y que planea instalar unas 80 adicionales.

“El sistema sanitario de la ciudad de Quito está llegando a su tope. Estamos preocupados de ver cómo avanza esta curva epidemiológica”, dijo el viernes el alcalde Jorge Yunda durante la apertura de un hospital temporal para atender desde el lunes a cerca de 380 pacientes con sintomatología de leve a moderada.

La provincia de Pichincha, donde se ubica Quito, es la segunda con mayor cantidad de contagios con más de 2.400 casos y registra unas 181 muertes por coronavirus, aún por debajo de los datos oficiales de Guayas, donde se ubica Guayaquil, que concentra casi el 55% de los 31.467 casos en el país.

LEA TAMBIÉN: Brasil pierde a su segundo ministro de Salud en menos de un mes

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportes desde China hablan de "excelentes resultados" con el uso del interferón contra COVID-19

Reportes desde China hablan de “excelentes resultados” con el uso del interferón contra COVID-19

cubanos en Reino Unido envían donación a Cuba

Informe desde La Habana: La capital y sus cifras de coronavirus (+Video)