in

Por traficar con cubanos detienen a policía en Honduras

Por traficar con cubanos detienen a policía en Honduras
Composición Cubanos por el Mundo
----- Publicidad ---

Un agente de la policía de Honduras resultó detenido por las autoridades de ese país, luego de que lo asociaran al tráfico ilegal de nueve migrantes cubanos que trasladaba en su vehículo.

El oficial policial fue visto en un retén oficial del sector Pavana, departamento de Choluteca al sur de Honduras. Fue así cómo encontraron a nueve migrantes cubanos a bordo del vehículo, quienes no tenían permiso para circular por el territorio nacional y que pretendían continuar su viaje rumbo a Estado Unidos.

Los cubanos fueron enviados al Instituto Nacional de Migración a espera de una posible deportación.

De acuerdo al comunicado de la policía de Honduras, el oficial realizó esto en el día de descanso que le otorga la institución. Permanecerá detenido a efectos de investigación y remitido a la Fiscalía de ese departamento.

“La Policía Nacional cumple su compromiso de ejercer y aplicar la ley y reitera que no permitirá que acciones fuera de ley de sus  funcionarios dañen la imagen institucional” se lee en el comunicado.

Recientemente, se reportaba la desaparición de dos migrantes cubanos en Honduras, quienes viajaban con dos mujeres a bordo de un vehículo por el país y fueron, de igual forma, interceptados en un retén. Los cubanos habían pernoctado en una zona fronteriza con Nicaragua, país al que habían sido enviados de regreso por funcionarios a pesar de haber entrado legalmente a su territorio.

Una cubana entrevistada por la prensa local informó que agentes de la policía de Honduras, les robaron sus pertenencias, dólares en efectivo, e inclusive retenido su documentación, para forzar que cruzaran a través de puntos ciegos.

Honduras forma parte de la temida cruzada por Centroamérica que realizan los migrantes cubanos buscando llegar a Estados Unidos. Actualmente, en distintos países del contenido, se encuentran varados de forma ilegal debido a la pandemia por COVID-19 que dificulta su tránsito.

En su desesperación, migrantes cubanos acuden a “coyotes”, como se conoce a los traficantes ilegales de personas, que suelen guardar vínculos con funcionarios locales, como este caso o como denuncias que llegan desde México.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cloroquina e hidroxicloroquina

¡Advertencia! Cloroquina e hidroxicloroquina usadas para el coronavirus, pueden provocar suicidios

Sector privado en Cuba emplea a trabajadores estatales en pleno brote de COVID 19

El perseguido sector privado en Cuba emplea a trabajadores estatales (+VIDEO)