in

Marineros cubanos se encuentran abandonados en Filipinas sin agua y comida

A la dramática situación se le suma la amenaza de un posible tifón, contó al medio CiberCuba, Daniel Pérez Samá, quien es timonel del buque.

marineros cubanos
Marineros cubanos se encuentran abandonados en Filipinas. Foto: Tripulantes Celanova/CiberCuba

Un grupo de trece marineros cubanos se encuentran abandonados a bordo de un barco en aguas de Filipinas; con escasez de agua y comida.

Los trece marineros están en la embarcación española llamada Celanova desde hace cinco meses, pero ya se encuentran sin combustible, con déficit de agua y comida y con el espacio físico lleno de basura.

A la dramática situación, se le suma la amenaza de un posible tifón, contó al medio CiberCuba, Daniel Pérez Samá, quien es timonel del buque.

Pérez Sama, contó que tras quedarse la embarcación sin combustible, los equipos de aire acondicionado, refrigeración, cocina y alumbrado eléctrico dejaron de funcionar, tampoco disponen de agua potable y los víveres escasean, mientras la basura se acumula a bordo.

Tanto el timonel como sus compañeros temen, no solo por la falta de agua y alimentos sino por la llegada de un ciclón tropical, anunciado por el servicio meteorológico filipino.

“Hemos sabido del tifón, a través de los marineros de una lancha que nos visita cada tres días para traernos agua potable y víveres, pero no sabemos que amenaza representa para nuestra seguridad y la del barco”, dijo Pérez Samá.

“Estamos agotados con problemas serios en el barco y en nuestras casas, muchas sin dinero ni recursos y con hijos pequeños, pero no podemos movernos de aquí hasta que la aseguradora no autorice el desembarco porque perderíamos nuestros derechos salariales y pluses, que ya son de seis meses”, explicó Pérez Samá al mencionado medio.

Basura en la embarcación. Foto: Tripulante del Celanova/CiberCuba

Así mismo este marinero relató su deseo de llorar por la terrible situación que vive junto a los demás tripulantes: “Hemos cumplido con nuestro trabajo, no hemos abandonado el buque, y estamos a expensas de una lancha que nos visita cada tres días y nos trae abastecimientos, que luego cobrará a la aseguradora del barco, pero ya no tenemos donde acumular la basura”.

CiberCuba destaca que los trece marineros cubanos son empleados de la empresa estatal Selecmar, que habría demandado a la armadora gallega Globalgas, propietaria del barco gasero; por incumplimiento de contrato pero no ha informado a los familiares en Cuba sobre su situación ni ha organizado una operación de rescate de sus trabajadores.

Una portavoz de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, ITF,  dijo que su organización confía en que se permita el atraque del buque en las próximas horas en Manila, posibilitando que ITF de España y Filipinas, se puedan centrar en “resolver la situación de abandono que vive la tripulación, apunta el medio cubano.

LEA TAMBIÉN: Régimen de Cuba afirma que “no es el momento” para reabrir vuelos internacionales

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos del Hospital Faustino Pérez se contagian de coronavirus por no tener protección suficiente y régimen de Cuba los sanciona

Médicos del Hospital Faustino Pérez se contagian de coronavirus por no tener protección suficiente y régimen de Cuba los sanciona

Cuba exigirá PCR negativa para los extranjeros que quieran llegar al país

Con 32 casos confirmados Hospital Faustino Pérez y más resultados en espera