in

Amenazas de muerte y multas contra opositores que participaron en ayuno convocado por UNPACU

Cerca de 300 activistas en toda Cuba se sumaron al ayuno convocado por la UNPACU, que dejó una estela de multas y amenazas.

Ayuno convocado por UNPACU dejó amenazas de muertes y multas contra activistas
Berta Soler y su esposo Ángel Moya durante ayuno convocado por UNPACU / Foto: Twitter Berta Soler

El viernes a las 12:00 de la medianoche, culminó el ayuno convocado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), pese a las amenazas y arremetidas del régimen comunista.

La actividad tenía como objetivo expresarse contra la represión en la isla, apoyar a los presos políticos y homenajear a Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo.

Cerca de 300 activistas en toda Cuba se sumaron al ayuno convocado por la UNPACU, que dejó una estela de multas y amenazas.

José Daniel Ferrer, líder de la referida organización opositora, indicó que recibió una llamada donde amenazaron con matarlo por haber convocado la actividad nacional.

“La última jugada de la tiranía es amenazarme de muerte a través de llamadas anónimas. Siento decirles que no temo perder mi vida. El difunto Oswaldo Payá decía, y no sin razón, que vivimos y morimos en manos de Dios. La tiranía le asesinó. No sería yo el primero ni el último asesinado por luchar por la libertad de mi pueblo esclavizado”, dijo Ferrer al portal CubaNet.

Otros líderes opositores como Berta Soler, Ángel Moya y Félix Navarro, apoyaron la iniciativa de los tres días de inanición.

“La respuesta a nuestro llamado fue muy positiva”, afirmó Ferrer. “pero hasta que no seamos todos solidarios con los presos políticos y entre nosotros, el régimen seguirá oprimiendo y explotando a nuestro pueblo”.

OTRAS NOTICIAS: Líder de UNPACU advierte una “tragedia nacional” por coronavirus en Cuba

El activista Félix Pérez Salazar, miembro del Comando Leoncio Vidal, fue multado por segunda vez en lo que va de mes.

“Me encontraba haciendo el ayuno y la policía lo sabía. Yo vivo en una segunda planta, mi madre en la primera, y bajé a verla porque me avisó que estaba con la presión alta. Tenía el nasobuco puesto y aun así los mismos oficiales que me vigilaban me multaron con 100 pesos (CUP) en represalia a mi participación en el ayuno”, dijo Pérez Salazar.

Activistas de la UNPACU en Guantánamo también fueron blanco de represión mientras cumplían con el ayuno.

RECOMENDADO: José Daniel Ferrer hará un ayuno para rechazar la represión en Cuba: Invitó a los cubanos a sumarse

Celina Osorio fue citada y retenida por cuatro horas en una unidad policial. Fue liberada pero no sin antes recibir una amenaza.

Según reportó Nelva Ortega, activista de UNPACU y promotora de Cuba Decide, también fueron detenidos los activistas Otoniel Cruz Guilarte, Karel Reyes Revilla y Esdelmen Carrión Speck.

Zaqueo Báez, coordinador de UNPACU y promotor de Cuba Decide en La Habana, denunció la crítica situación de salud del preso político Maykel Herrera Bones, quien es paciente de VIH.

“La situación de Maykel es alarmante, luego de su huelga y unido a las condiciones del penal se ha agravado su estado de salud. Según su hermana, que fue a la prisión, tiene la carga viral altísima, erupciones en la piel y llagas en varias partes del cuerpo”, lamentó el opositor.

En la actualidad 38 miembros de este grupo opositor están cumpliendo sanciones o a la espera de juicio por su activismo político. Mientras que Cuban Prisoners Defenders reporta alrededor de 130 presos políticos en todo el país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coronavirus en Cuba: Matanzas arroja más del 80 por ciento de casos confirmados en 24 horas (+VIDEO)

Régimen que reparte huesos a los cubanos preocupado por falta de carne en EEUU

Régimen que reparte huesos a los cubanos preocupado por falta de carne en EEUU