in ,

Cuba presente en estudio que afirma que gobiernos de América Latina no han sido transparentes en la pandemia

Nicaragua y Bolivia son los menos transparentes en el suministro de información de la pandemia de COVID-19 en la región

Cuba América Latina Coronavirus
Cuba en la lista de países de América Latina que no han sido transparentes en la pandemia/ Foto: Cubadebate
----- Publicidad ---

El régimen cubano figuró en la lista de gobiernos de América Latina con baja transparencia durante la pandemia, pero, siendo Cuba referencia de lo mejor dentro de lo peor.

El estudio elaborado por la ONG Ciudadanía Inteligente, arrojó que los gobiernos de América Latina tienen índices muy bajos en la calidad de apertura y publicación de datos oficiales sobre el coronavirus en sus países.

Países como Nicaragua y Bolivia son los menos transparentes en el suministro de información de la pandemia de COVID-19 en la región.

Según la más reciente actualización del estudio basado en datos de 20 países de América Latina, desarrollado entre el 12 y el 13 de mayo, Nicaragua no provee datos, lo cual es preocupante, dice Ovando.

Sin embargo, el mismo estudio posicionó a Colombia y México como los países latinoamericanos “más transparentes” durante la pandemia por coronavirus, mientras que Chile se encuentra en el tercer lugar del escalafón, y Perú, Brasil y Cuba se sitúan en el cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente.

Cabe acotar que la ONG también ha aclarado que «esta es una estadística de publicación de datos y no necesariamente una evaluación respecto a cómo han enfrentado la pandemia» dichos países.

Auska Ovando, coordinadora de proyectos de la ONG, dijo al medio la Voz de América, que los hallazgos señalan que «la región todavía está muy baja en la publicación de datos y microdatos respecto al COVID. Si tú revisas el gráfico, ninguno está cerca del 100 por ciento y la mayoría de los países están bajo el 50. Eso ya nos habla de poca divulgación de la información de salud de las personas».

El Salvador, Uruguay, también están en la parte final del listado, dado que no alcanzan el 20 % de la calificación total. Por su parte, Venezuela ocupa el onceavo lugar.

Finalmente y en base a los estudios realizados y analizados, la ONG informó que ninguno de los gobiernos de América Latina se acerca al 100% de la meta del estudio, pues absolutamente carecen de transparencia a la hora de mostrar datos y cifras sobre el brote de la pandemia en sus respectivos territorios.

Lo que hace pensar que el régimen de Cuba, pesa estar posicionado entre los medianamente transparentes, no escapa de la lista de los que han ocultado información.

LEA TAMBIÉN: Díaz-Canel culpa al “exceso de confianza” por el brote en Hospital de Matanzas

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papa Francisco

Papa Francisco piensa en los grandes olvidados de la pandemia; aquellos que limpian en los hospitales (+Video)

dengue y coronavirus

Aún no acaba el coronavirus y otra infección viral mortal acecha a América Latina