in

Rescatan a cubanos retenidos por coyotes en Costa Rica: dos eran menores

Estos cubanos habrían arribado a Costa Rica a través de lugares montañosos, en la cruzada que realizan los migrantes antillanos por Centroamérica para llegar a Estados Unidos

Rescatan a cubanos retenidos por coyotes en Costa Rica: dos eran menores
Procedimiento de la Policía de Migración donde detienen a pareja de coyotes que traficaba con cubanos en Upala, Costa Rica / Policía de Migración CR

Un grupo de cubanos, entre ellos dos menores de edad, fue rescatado por la Policía de Migración de Costa Rica, de manos de una pareja de coyotes en la región tica de Upala.

Funcionarios de Migración al realizar el allanamiento a una vivienda en Bijagua, Upala, en horas de la mañana del pasado viernes, dieron con los cubanos y realizaron la detención de los dos coyotes, ambos costarricenses.

Según las autoridades, los coyotes respondían a una mujer de apellidos Barrantes Castillo, y un hombre de apellidos Gutiérrez Solís.

Se les acusa ahora de traficar con migrantes, además de estar relacionados con el traslado y hospedaje de cinco cubanos de forma ilegal, dos de ellos menores de edad.

Estos cubanos habrían arribado a Costa Rica a través de lugares montañosos, en la cruzada que realizan los migrantes antillanos por Centroamérica para llegar a Estados Unidos. Estarían alojados al menos por un periodo de 21 días esperando continuar su viaje.

Los coyotes cobrarían la suba de al menos mil 700 dólares y tendrían a los cubanos en su residencia prohibiéndoles que se relacionaran con alguna persona de la zona donde se encontraban hospedados.

No informan en la nota sobre el destino de los migrantes cubanos rescatados. Se desconoce si procede la deportación de los antillanos o se les permitirá solventar su condición migratoria en ese país.

RELACIONADO: Costa Rica: Desarticulan red de coyotes que movilizaba cubanos a Nicaragua (+VIDEO)

Luego del hallazgo, las autoridades de Migración continuaron acciones de patrullaje en las áreas montañosas para verificar posibles ingresos a través de esta vía de más migrantes.

“Estas acciones de patrullaje de montaña permiten continuar verificando posibles puntos de ingreso irregular de personas extranjeras, bordeando el margen del Río San Juan”, escribió la Policía de Migración de Costa Rica luego de informar sobre el hallazgo de los cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos esclavos cubanos quedan atrapados en Venezuela

Venezuela: Jornada de vacunación donde “habían médicos cubanos” termina en tragedia

Repartidora interrumpe un TikTok y se hace viral (+Videos)