in

Aún no acaba el coronavirus y otra infección viral mortal acecha a América Latina

La OPS espera que 2020 esté marcado por altas tasas de dengue, que pueden llenar las unidades de cuidados intensivos y matar a una gran cantidad de pacientes

dengue y coronavirus
Arbovirosis, un virus, transmitido por el insecto Aedes aegypti, causante de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, está afectando a la población de Villa Clara. Foto: Archivo.
Loading...

Mientras el coronavirus mata a miles y domina la atención en América Latina, otra infección viral mortal acecha silenciosamente la región; el dengue.

La instalación del coronavirus en América Latina y el mundo, ha alejado la atención y los recursos cruciales de la lucha contra el dengue, dicen los expertos. En este sentido, el pronóstico al respecto no es muy alentador.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), espera que 2020 esté marcado por altas tasas de dengue, que pueden llenar las unidades de cuidados intensivos y matar a una gran cantidad de los pacientes.

Loading...

En todo el mundo, el coronavirus ha afectado a otras enfermedades de diferentes maneras, por ejemplo; en Europa las medidas para detener el virus han eliminado la gripe estacional, en África los cierres fronterizos han detenido el transporte de vacunas contra el sarampión y otros suministros.

Pero, en América Latina la situación es históricamente mas dramática, ya que todavía se siente una epidemia de dengue que comenzó a fines del 2018.

Loading...
coronavirus y dengue acechan
No acaba el coronavirus y otra infección mortal acecha a América Latina. Imagen referencial / Invasor

Las infecciones por dengue en las Américas aumentaron a un máximo histórico de 3.1 millones en 2019, con más de 1,500 muertes en América Latina y el Caribe, según la OPS. Y los casos de la enfermedad deberían comenzar a disminuir en la segunda mitad del año, dijo la organización.

Los brotes de dengue generalmente ocurren de tres a cinco años después de la epidemia previa. Y con cuatro cepas de dengue en circulación, las personas pueden contraerlo más de una vez, y los segundos casos tienen más probabilidades de ser graves.

“Covid es la estrella en este momento, por lo que toda la atención se está poniendo en el, pero todavía hay problemas con el dengue”, dijo el doctor Jaime Gómez, que trabaja en un hospital en Floridablanca, en la provincia colombiana de Santander, según informó Reuters.

Aunque el dengue no suele ser mortal y puede tratarse con analgésicos, algunos pacientes llegan a padecer síntomas persistentes como fatiga, pérdida de peso y depresión.

Cabe acotar que el dengue severo se trata con fluidos intravenosos y los que no se hacen la prueba tienen riesgo de complicaciones peligrosas. Dicha intervención médica no se puede administrar si los pacientes se quedan en casa, preocupados por contraer el coronavirus o si los hospitales superpoblados tienen que rechazarlos.

LEA TAMBIÉN: Cuba presente en estudio que afirma que gobiernos de América Latina no han sido transparentes en la pandemia

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Durán califica de negligentes a los cubanos

Cuba presente en estudio que afirma que gobiernos de América Latina no han sido transparentes en la pandemia

Cruceros tripulantes

Desde costas de Miami hasta Cuba, al menos 100.000 tripulantes de cruceros permanecen en el limbo