in

Cuarentena por coronavirus en Limonar se extiende: riesgo alto en la provincia

Cuarentena por coronavirus en Limonar, Matanzas se extiende: riesgo alto en la provincia
Comunidad Triunvirato, en Limonar de Matanzas / TV Yumuri

Cinco nuevos casos reportados de forma oficial por el MINSAP en Cuba, han obligado a las autoridades a extender la cuarentena en el municipio Limonar, de la provincia de Matanzas. Según explican medios oficiales, se extiende la cuarentena obligatoria en la comunidad Triunvirato por al menos 14 días más, en medio de la pandemia por COVID-19.

La decisión llega luego de que el pasado sábado, se reportaran un total de 19 contagios en la provincia de Matanzas y de ellos, cinco, correspondientes al asentamiento referido en Limonar. Ya antes de este incremento, un bebé de 8 meses se encontraba entre los infectados.

La cuarentena en esta zona fue definida el pasado 19 de abril. Triunvirato está localizada aproximadamente a 120 kilómetros de La Habana, y sus habitantes se dedican en su mayoría a la producción ganadera y a la agricultura en diferentes cultivos.

Cuarentena por coronavirus en Limonar, Matanzas se extiende: riesgo alto en la provincia
Comunidad Triunvirato, en Limonar de Matanzas / TV Yumuri

Sobre la comunidad de Triunvirato, se conoce que está conformada por al menos 15 edificios, 410 viviendas y un estimado de 463 núcleos familiares, con un promedio de 900 personas que habitan en la zona. De acuerdo a la prensa oficial se les está garantizando la “alimentación, abasto de agua, higienización y recogida de desechos”.

Matanzas arroja un acumulado de al menos 174 personas contagiadas por COVID-19 de forma oficial, con extensión en 11 de sus 13 municipios, aunque el municipio homónimo y Cárdenas, ambos con eventos locales en centros hospitalarios, arrojan la mayoría de los casos.

Evento local en Hospital Faustino Pérez

Sin embargo, el evento local en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, significa según admitieron las propias autoridades locales, un riesgo para los 13 municipios en general, que derivan atención médica a este centro.

La situación en este centro, afectado por la escasez de agua que golpea a esta provincia y a Cuba en general, ha generado polémicas declaraciones en torno a las “responsabilidades”, que como siempre sucede recayeron sobre el eslabón más débil de la cadena, dos médicos a los cuales los han catalogado de “indisciplinados”.

Las autoridades de la provincia insisten en responsabilizar al personal médico, específicamente en la Unidad Intermedia, quienes habrían cometido “indisciplinas” y “fallas en los protocolos”, mientras que los implicados alegan no haber contado con la indumentaria necesaria (higienizada) para hacerle frente al virus.

A la fecha, en el Hospital Faustino Pérez reportan un total oficial de 40 contagiados por coronavirus y más de la mitad de estos casos corresponde a personal del centro hospitalario.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Video de un youtuber detonando granada

Youtuber detona una granada, lo graba y el resultado se hace viral (+Video)

Dos de los 7 casos graves reportados por MINSAP son pacientes del Faustino Pérez

Dos de los siete casos graves reportados por MINSAP son pacientes del Faustino Pérez