in

¡Huyendo de la pobreza! Salieron de Vietnam rumbo a Reino Unido y murieron asfixiados en un camión

El hombre que conducía aquel vehículo que ocultaba al grupo de 39 migrantes, abandonó el camión en un polígono industrial en Grays, a unos 30 kilómetros al este de Londres

Vietnam camión
Salieron de Vietnam rumbo a Reino Unido y murieron asfixiados en un camión. Foto referencial: ElMercantil
Loading...

La falta de aire y una altísima temperatura terminó matando de asfixia a 39 personas que salieron de Vietnam en un camión, rumbo a Reino Unido con la esperanza de construir una vida mejor.

“Lo siento, mamá. No he tenido éxito en mi viaje. Te quiero mucho. Me estoy muriendo porque no puedo respirar”, escribió por mensaje Pham Thi Tra My, una joven de 26 años, que iba oculta en el vehículo con 38 compatriotas.

Al día siguiente de enviar el mensaje ya era demasiado tarde. La ausencia de aire y la temperatura habían matado a la joven y a sus compañeros con los que apiñada en un camión, había compartido el sueño de entrar en el Reino Unido “para empezar una vida mejor y enviar dinero a casa”, relata El País.

Loading...

La joven “fue lista hasta en sus últimos momentos”, comentó entre lágrimas su madre de 55 años, Pham Van Thin; “Incluyó su dirección (de Vietnam) en esos mensajes. No nos la estaba mandando a nosotros: era para que la policía pudiera identificarles”.

En Vietnam detuvieron a personas relacionadas con los cadáveres hallados en el camión. Foto: NoticiasProtagonistas

Por su parte, el hombre que conducía aquel vehículo que ocultaba al grupo de 39 migrantes, abandonó el camión en un polígono industrial en Grays, a unos 30 kilómetros al este de Londres, al darse cuenta de que la parte trasera se había convertido en una tumba. Era el 23 de octubre de 2019.

Loading...

La familia de Tra My vive desde entonces atormentada por no haber visto el grito de ayuda a tiempo. La joven, una de las ocho mujeres del grupo, fue la única que pudo esconder el móvil entre su ropa al subir al camión frigorífico, hecho que sirvió para que la policía británica hallara la pista hasta el punto de partida del largo viaje que la llevó a la muerte.

 “Fue ella la que decidió marcharse y nosotros la apoyamos al 100%. Era la más preparada de la familia, ¡hablaba japonés! Tenía unas ideas muy claras sobre lo que teníamos que hacer para salir adelante y aconsejaba muy bien a sus hermanos. Lo había calculado todo sobre este viaje y nosotros aceptamos lo que ella había pensado”, explica su madre.

Reseña El País, que la joven había aprendido japonés para entrar en uno de los programas de mano de obra legal que Vietnam exporta a otros países asiáticos. Con parte de lo que ahorró, compró un taxi para su hermano pequeño, pero el joven acabó estrellándolo, lo que hizo urgente que ella consiguiera ganar más dinero.

“Cuando regresó de Japón, le dije que era el momento de buscar novio y casarse. Ella me contestó que ya habría tiempo para eso cuando hubiera pagado nuestras deudas y nos hubiese construido una buena casa”, rememora su madre junto a las velas de incienso que arden en el altar funerario de su hija.

“Tra My había puesto la vista en el Reino Unido, donde tenía unos primos, y creía que allí doblaría su sueldo japonés”, puntualiza el medio sobre la dramática historia.“Si hubiese sabido que era algo tan peligroso, no la hubiera dejado marchar nunca”, finalizó su madre.

LEA TAMBIÉN: Más de cien rusos varados en Cuba piden ser repatriados

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alain Daniel anuncia que ya no tiene Facebook: le hackearon la página

sacerdote con pistola de agua

¡De locos! Sacerdote americano usa pistola de agua para rociar agua bendita