in ,

Brasil: Del éxito en la lucha contra el zika, al desastre del manejo con la covid-19

Gracias al pésimo manejo de la pandemia, Brasil ahora asume las consecuencias al convertirse en el tercer país con más casos y el sexto con más muertos por el virus.

Concejala en Ecuador que dijo que el coronavirus no era "mortal" falleció
Brasil pasa del éxito contra el zika al desastre del covid-19 / Foto: @HospitalDelfos Twitter

Debido a la ausencia de medidas preventivas por parte del Presidente Bolsonaro para controlar la propagación del coronavirus, Brasil pasó del éxito logrado en el 2016 en la lucha contra el zika, al desastre del manejo con la covid-19, este 2020.

Debido al pésimo manejo de la pandemia, Brasil ahora asume las consecuencias al convertirse en el tercer país con más casos y el sexto con más muertos por el virus.

Según el balance oficial emitido este lunes, casi 17.000 muertos y 254.000 contagios, Brasil posee uno de los brotes más activos en el mundo, superando al Reino Unido y el fin de semana a Italia y España, reseña el diario El País. Incluso, no pocos entendidos señalan que Brasil, de seguir con esta estrategia fallida, muy pronto se convertirá en el nuevo epicentro mundial de coronavirus.

El viernes pasado se inició la fase del “sálvese quién pueda” con la renuncia del segundo ministro de Salud en menos de dos semanas.

“Nunca quise tanto estar equivocado. Que cada Estado y cada ciudad se cuide. Nuestro problema va para largo”, manifestó el biólogo y científico, Atila Lamarino, a través de la red social Twitter.

Desafortunadamente se vislumbra un futuro próximo mucho peor para el país más poblado de América Latina debido a varios elementos importantes: es uno de los países que ha realizado menos test; y las cifras sobre hospitalizaciones por síndrome respiratorio agudo y los fallecimientos sospechosos han incrementado significativamente desde el primer contagio.

Las medidas para el manejo y control de la pandemia por parte de los organismos involucrados va de mal en peor pese a que Brasil fue uno de los países con mejores resultados acerca del manejo y combate del sida o el zika. 

Bolsonaro presidente de Brasil
Presidente de Brasil ha desestimado el impacto del coronavirus Foto: Prensa presidencial de Brasil

Adicionalmente, la falta de atención de su primer mandatario Jair Bolsonaro que dedicándose a ignorar las recomendaciones realizadas por los gobernadores sobre confinamiento y prevención a los ciudadanos, aporta poder al impacto del covid-19 en este gigantesco territorio de 210 millones de habitantes.

Walter Cintra, especialista en administración hospitalaria de la Fundación Getulio Vargas, sostiene que la velocidad de contagio y la mortalidad continúan asombrando a toda la comunidad científica, y destaca que Brasil específicamente “vive una tragedia” por un problema adicional: su Gobierno federal.

“El presidente ha comprado una guerra contra la ciencia, la ha convertido en un proyecto político e incluso amenaza con un golpe de Estado. Es muy difícil gestionar una pandemia así. Ha superado todos los límites”, dijo el especialista.

De igual manera este médico y profesor, indica que hay que analizar muy bien las medidas de aislamiento social debido a que “la gente no puede morirse de hambre en su casa” todos debemos resolver nuestras necesidades básicas. Y demanda ayudas sociales, ya que la mayoría de los brasileños no pueden simplemente quedarse en casa, reseña El País.

LEA TAMBIÉN: En Brasil: 157 médicos cubanos fueron reincorporados al ejercicio de la profesión

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

enredo en cuarentena

Enredo en cuarentena: El nuevo y esperado capítulo de Vivir del Cuento

Hotel ‘filtro’ en México recibirá a migrantes deportados: cubanos brindarán atención médica

Hotel ‘filtro’ en México recibirá a migrantes deportados: cubanos brindarán atención médica