in ,

¡Polémica! Trump asegura que está tomando hidroxicloroquina

Especialistas contraindicaron el fármaco para el tratamiento de coronavirus

Trump toma hidroxicloroquina
El presidente de los Estados Unidos genera controversia con sus recomendaciones médicas. Foto: Flickr Gage Skidmore

Se encienden de nuevo las redes sociales con las nuevas declaraciones del presidente de los Estados Unidos. El pasado lunes 18 de mayo se confirmó que Donald Trump toma hidroxicloroquina. Lo admitió en reunión con la prensa y empresarios; por supuesto, esto generó controversia.

La hidroxicloroquina es un medicamento principalmente usado para el tratamiento del paludismo, la malaria y el lupus. Especialistas de la administración estadounidense dijeron que su eficacia contra el COVID-19 no está probada del todo.

A esto se sumaron los médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes pidieron a los gobiernos del mundo no promover su uso ya que no hay evidencias que realmente tenga efectos en los pacientes infectados. Por el contrario, la automedicación y el uso indiscriminado de fármacos puede complicar aún más la enfermedad y causar la muerte.

Donald Trump toma hidroxicloroquina

Pese a las advertencias médicas, Trump comentó en el encuentro que está tomando dese hace dos semanas la hidroxicloroquina y sigue dando negativo a la prueba de coronavirus.

“Creo que es bueno, he oído muchas historias positivas sobre ella. Y, si no es buena, lo diré. No me va a hacer daño. Ha estado ahí unos 40 años, para la malaria, el lupus, para otras cosas. Yo la tomo, trabajadores que están en primera línea la toman. Muchos médicos la toman”.

Sus palabras se tornan peligrosas debido a la fuerte influencia que tienen sus palabras en muchos ciudadanos de su país que lo siguen “al pie de la letra”. Hay que recordar que luego de haber hecho “un chiste” sobre el uso del desinfectante en la lucha contra el coronavirus, y su eficacia, días después decenas de personas siguieron su recomendación y terminaron en la sala de emergencias por ingerir desinfectante.

Recomendaciones peligrosas

Expertos médicos y científicos de momento no dan con un tratamiento ideal para combatir los síntomas del coronavirus. Para muchos la clave está en los antivirales, sin embargo, no hay pruebas científicas aún que lo confirmen.

Con esta información clara Trump insiste en promover el uso de la hidroxicloroquina. Incluso autorizó su uso dentro del entorno hospitalario. Esto generó desabastecimiento del mismo. La tensión por la medida es tan grande que alguno médicos fueron retirados de sus puestos por oponerse.

Este fue el caso de Rick Bright, experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos. Contó a los medios que fue presionado por el Congreso para “hacer que estén disponibles de manera generalizada fármacos potencialmente perjudiciales”.

Le puede interesar: Cloroquina e hidroxicloroquina usadas para el coronavirus, pueden provocar suicidios

Mientras tanto la pandemia del coronavirus en el territorio sigue avanzando y se posiciona como el epicentro mundial de la crisis sanitaria. Para este 19 de mayo hay 1.508.957 casos positivos del virus y 90.369 fallecidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se reporta sismo en Colombia

Un centenar de temblores sacuden a Santiago de Cuba en últimas 18 horas

Villa Clara: En Ranchuelo hay más casos positivos de coronavirus

Villa Clara: En Ranchuelo hay más casos positivos de coronavirus