in

Trump vuelve a la carga contra la OMS y le da un ultimátum

La pandemia del coronavirus en Estados Unidos avanza y ya superan los 90 mil fallecidos

ultimátum de Trump a la OMS
Presidente de los Estados Unidos sigue atacando a la OMS. Foto: Gage Skidmore / Flickr / Wikimedia Commons

La tensión internacional aumenta con el ultimátum de Donald Trump a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente de los Estados Unidos exigió a la entidad soluciones a la crisis o retiraría su apoyo económico.

El pasado lunes 18 de mayo el mandatario le envió una carta a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, donde le expresó su inconformidad con la situación actual por lo que le dio un plazo de 30 días.

Ultimátum de Trump a la OMS

Trump dejó en claro que Estados Unidos suspenderá de forma permanente el fondo para la OMS y se retirará del organismo internacional si no evidencia “mejoras sustantivas”.

En el texto de cuatro páginas, que publicó en Twitter, expone de forma detallada lo que está pasando de forma interna entre la potencia mundial y esta organización mundial.

“Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”.

Hay que destacar que desde el pasado 14 de abril el aporte económico de la Casa Blanca a la OMS está congelado. Un fuerte golpe para los desarrolladores e investigadores ya que Estados Unidos es el principal donante.

Se tomó la medida luego de que Trump los culpó por “encubrimiento y mal manejo” de la información de la propagación del coronavirus en el mundo. Según el republicano esto ocasionó que actualmente su territorio sea el epicentro de la pandemia mundial.

China y la OMS

Un punto importante de la misiva fue la mención del Trump sobre la colaboración entre la OMS y China. A su parecer es momento de actuar rápidamente y hacer los cambios ya que el ente tiene una “alarmante falta de independencia de China”.

La exigencia más dura de EEUU es que la organización desvincule del gobierno de Pekín lo antes posible ya que en 2019 su gobierno aportó 553 millones de dólares al presupuesto de 6 mil millones de la OMS. Mientas que China solo entregó 43 millones de dólares.

“La única forma de avanzar que tiene la OMS es demostrar que realmente es capaz de independizarse de China. La organización no está sirviendo a los intereses de Estados Unidos”.

Le puede interesar: Trump asegura que está tomando hidroxicloroquina

Para el gobierno de Trump los “repetidos errores” cometidos por la gestión de Tedros son los causantes de que actualmente la pandemia se saliera de control. Las reacciones en redes sociales sobre la carta fueron diversas.

Estados Unidos reporta para este martes 19 de mayo 1.520.029 casos positivos y 91.187 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Estados como Texas y California flexibilizaron las medidas de cuarentena por lo que las actividades comerciales poco a poco se están restableciendo.

Sin embargo, el número de casos diarios de infectados sigue en aumento y el país permanece en el primer puesto de infección mundial.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ETECSA Nauta Hogar

Un Giga con ETECSA se gasta más rápido que en T-Mobile, Sprint, AT&T y Verizon

Cayos de la Florida se preparan para recibir turistas con medidas para impedir coronavirus

Cayos de la Florida se preparan para recibir turistas