in ,

Florida ya sabía sobre la posibilidad de una pandemia de COVID-19, pero no lo advirtieron

Cantidades de memorandos del DOH marcados como “confidenciales” demuestran que para el 18 de febrero, se contaban más de 500 personas posiblemente expuestas en el estado

Florida
Florida ya sabía sobre la posibilidad de una pandemia de COVID-19 / Imagen referencial / Pixabay

Todo parece apuntar a que el estado de Florida ya sabía sobre la probabilidad de una pandemia de coronavirus, pero sus autoridades no lo advirtieron.

Según cuenta Miami Herald, para el pasado Día de San Valentín, en Florida los ciudadanos desarrollaban actividades cotidianas normalmente y sin percatarse que el coronavirus podía tratarse de una amenaza inminente para sus vidas, o tal vez ya se trataba de un brote expandido por todo el estado, pero no habían sido informados sobre las medidas de prevención ni el estado de alertas en que se encontraban.

Por su parte, los principales funcionarios de salud de Florida se encontraban en la ardua tarea de organizar un plan para afrontar la crisis que ya tenían sobre sus hombros, según datos emitidos por del Departamento de Salud de Florida así como las comunicaciones recibidas del diario Miami Herald.

La investigación revela que el 13 de febrero el Departamento de Salud de Florida, DOH, reunió un equipo de respuesta de emergencia, al cual se le estableció: “Contener la propagación del virus”. También se dio inicio a un plan de preparación para enfrentarse a la escasez de máscaras N95 y a suministrar protocolos de pandemia en forma privada a los centros de atención a largo plazo, haciendo énfasis principalmente sobre los riesgos que el virus representaba para la población de la tercera edad.

A mediados de febrero, la principal preocupación del director de la oficina del Departamento de Salud en el Condado de Orange, Raúl Pino, era económica, pues temía no contar con los recursos suficientes para cubrir las atenciones que merecía el covid-19; sin embargo, el departamento adaptó sus protocolos para cumplir con la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, para tratar a las personas posiblemente expuestas al virus.

“En este momento estamos siguiendo a 67 personas y debemos establecer contacto dentro de las 24 horas”, redactó Pino en un correo electrónico del 15 de febrero a un funcionario del Departamento de Salud de Florida en Tallahassee.

El correo electrónico de Pino fue una de las tantas alertas que se generaron dentro del DOH, y aun cuando el departamento de salud del estado y el gobernador de Florida, Ron DeSantis dieron pocos detalles públicamente sobre sus dos primeros casos el 1 de marzo, así como de la grave situación que se esperaba, el departamento ya conocía el resultado preliminar de esos dos casos positivos días antes.

Gobernador de Florida, Ron DeSantis, anuncia repartura económica del estado
Gobernador de Florida / Foto: Flickr

El estado también se encontraba monitoreando confidencialmente a cientos de personas.

Cantidades de memorandos del Departamento de Salud marcados como “confidenciales”, demuestran que para el 18 de febrero, se contaban más de 500 personas posiblemente expuestas en Florida, las cuales habían sido señaladas para monitorear y más de una docena de personas habían sido evaluadas; cifras que el estado ocultó, incluso a hospitales locales y senadores estatales en audiencia pública.

Mientras se desarrollaba paulatinamente la expansión del virus, el DOH emitió solo dos comunicados de prensa sobre Covid-19 en enero y febrero. El primero, el 24 de enero, anunció el lanzamiento de una página web que ofrecía un amplio contenido sobre el coronavirus. El siguiente publicado el 25 de febrero, se trataba de una presentación del médico Scott Rivkees sobre Covid-19 al Senado de Florida la semana anterior.

“La salud pública ocurre en silencio en el fondo, pero esto es para lo que nos preparamos todos los días”, dijo Rivkees. “El Departamento ha estado totalmente comprometido desde el comienzo de este brote y ha estado monitoreando la situación desde principios de enero”.

Agregó: “Al no haber casos en Florida, y con procedimientos de aislamiento, el potencial para un nuevo brote es actualmente bajo”.

Cifras de muertes por coronavirus en Florida son las más bajas desde el 12 de abril
Personal de la Guardia Nacional en Florida en plena pandemia / Foto Guardia Nacional de Florida

DeSantis reconoció en una conferencia de prensa el 27 de enero que el estado ejecutaba actividades de monitoreo a personas posiblemente expuestas y calificó al Covid-19 como una “amenaza importante para la salud pública”. Seguidamente mantuvo un silencio acerca del tema, hasta que el siguiente 27 de febrero, manifestó en una conferencia de prensa que Florida se encontraba preparando planes de acción para el coronavirus y destacó que no había casos confirmados.

Ahora bien, el Departamento de Salud (DOH por sus siglas en inglés) obtuvo el resultado de su primer caso positivo el 26 de febrero, un día antes de la conferencia de prensa, según información obtenida por el Herald, aunque los CDC no tenían confirmado el resultado (el siguiente resultado se obtendría el 28 de febrero); ese mismo día se envió un memorando de la Asociación de Hospitales de Florida al DOH advirtiendo seriamente “La amenaza potencial para la salud pública que plantea Covid-19 es alta, tanto a nivel mundial como a los Estados Unidos”.

“No tengo dudas de que el estado debería haber publicado información lo antes posible”, declaró Nicholas King, profesor de bioética y epidemiología en la Universidad McGill en Montreal. “Debe divulgar esa información para que las personas en la primera línea, cualquiera que esté en una ocupación de alto riesgo, incluidos los llamados trabajadores esenciales, puedan tomar precauciones”.

Además ocultar información y no emitir declaraciones públicas sustentables en febrero, los altos funcionarios del DOH también ocultaron sobre pruebas y monitoreo a profesionales de la salud en todo el estado.

Según las investigaciones realizadas por el Herald las fechas de monitoreo interno enviadas al personal datan del 18 de febrero. El estado no reveló públicamente cuántas personas estaban siendo monitoreadas sino hasta el 1 de marzo, justificando que no podían revelar información alguna por una ley estatal que les prohibía hacerlo.

Entre una cosa y otra, trabajadores de salud se contagiaron. Personas murieron.

VEA TAMBIÉN: Guerra de pinturas: Pelea de cubanos en Home Depot de Tampa Bay en plena pandemia (+VIDEOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

María Elvira Salazar: "Los demócratas están abrazando las políticas socialistas nefastas que causan miseria en Cuba"

María Elvira Salazar: “Los demócratas están abrazando las políticas socialistas nefastas que causan miseria en Cuba” (+VIDEO)

Estos doctores cubanos tienen diez dias contagiados con coronavirus

Doctores cubanos contagiados con coronavirus dan declaraciones a la prensa