in

Según Granma; sin turistas no hay carne de cerdo en Cuba

La producción de carne de cerdo y el pollo en la isla, bajó a 9.000 toneladas mensuales de las 12.000 que se generaban anteriormente.

Según Granma; sin turistas no hay pollo y carne de cerdo en Cuba
Según Granma; sin turistas no hay pollo y carne de cerdo en Cuba

El periódico oficialista Granma, analizó la producción de huevo, pollo y carne de cerdo en Cuba, asegurando que la misma se ha visto un poco afectada ante la presencia de covid-19 en la isla.

En el caso de los huevos, según aseveraciones de Félix Gómez Pérez, jefe de la División Tecnológica Avícola de la Organización Superior de Dirección Empresarial, al medio del régimen; la producción presentó un incremento de 40 millones de unidades en el primer trimestre con relación al año anterior.

Así mismo, precisó que durante los meses venideros dicha producción debe mantener el mismo ritmo, garantizando el cumplimiento del plan fijado que equivale a la producción de 1.912 millones de huevos.

En resumidas cuentas según Granma la producción de huevos no presenta ningún tipo de déficit; “Se cumplen los planes previstos para esta etapa. No existe dificultad para garantizar los huevos de la canasta básica normada, para los centros de aislamiento, y para otros destinos”, asegura el medio.

Sin embargo, no ocurre igual con la producción de carne de cerdo y el pollo en la isla, que bajó a 9.000 toneladas mensuales de las 12.000 que se generaban anteriormente.

Producción de huevos, pollo y carne de cerdo en Cuba. Foto: Dunia Álvarez Palacios/Granma

De acuerdo a declaraciones de Regla Ferrer Domínguez, Directora Nacional de Porcino de la Organización Superior de Dirección Empresarial al periódico oficialista, la culpa de la baja producción de carne de cerdo la tiene la paralización del turismo a causa del covid-19.

“El rubro se ha visto deprimido por la baja disponibilidad de alimento animal con que cuentan los productores, fenómeno que afecta la masa cárnica estipulada para cada ejemplar antes de su comercialización por los ministerios de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior”, afirma el medio.

En tal sentido justifican: “La utilización del pienso líquido, que constituya una de las alternativas prometedoras que se estaban acometiendo, hoy es una línea truncada, tras la paralización del turismo por el impacto de la covid-19 en la Mayor de las Antillas, pues este sector aportaba el grueso de materia prima orgánica para la elaboración de dicho alimento”.

A pesar de que el medio oficialista intenta tapar el sol con un dedo, se sobreentiende que si no hay turistas en Cuba, tampoco hay carne de cerdo para los cubanos.

LEA TAMBIÉN: Madre cubana desesperada porque no encuentra malanga para su bebé enferma

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

serie de Ariana Álvarez sin pollo

Actriz Ariana Álvarez le demuestra a los cubanos que se puede vivir sin comer pollo

helado El Cotorro

A pesar de la pandemia, en El Cotorro siguen produciendo helado