in ,

Hospital Faustino Pérez: Piden multas y denuncias ante fiscalía contra quienes “violaron” la bioseguridad

Todavía no se ha estabilizado el servicio de agua potable en el Hospital Faustino Pérez, lo que dificulta la definición de un protocolo riguroso en el área de saneamiento de las habitaciones y del funcionamiento de lavandería

Hospital Faustino Pérez: Piden multas y denuncias ante fiscalía contra quienes “violaron” la bioseguridad
Composición Cubanos por el Mundo

El Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Faustino Pérez acumula un total de 46 contagios a este miércoles 20 de mayo y una nueva teoría relacionada a la posible fuente de infección surge desde la prensa oficial.

Aunque en principio se había indicado que se trataría de una paciente que ingresó al Hospital Faustino Pérez, pasando por varias especialidades sin que se detectara su contagio, ahora se responsabiliza a una estudiante interna que tuvo contacto con una paciente positiva a coronavirus y que fue remitida  al Hospital Mario Muñoz Monroy.

Esta es la opinión de Haydée Linares, del departamento de Higiene y epidemiología del referido hospital. Asegura Linares, que en este caso particularmente fallaron los mecanismos de protección para atender a la paciente de la consulta a la guardia. Sin embargo, todavía no está comprobado y luego de diez días, continúan “investigando posibles fuentes”.

De acuerdo al presidente de Consejo Provincial, Liván Izquierdo, luego de recibir una visita del Ministerio de Salud Pública que confirmó las advertencias ya realizadas con anticipación desde el hospital, se elevará la exigencia al personal implicado. Él pide además de multas, que comparezcan ante la fiscalía quienes, presuntamente, violaron las medidas pautadas.

RECOMENDADO: La epidemia del Hospital Faustino Pérez es de inmoralidad

Lo que sí está claro es que todavía no se ha estabilizado el servicio de agua potable en el Hospital Faustino Pérez, lo que dificulta la definición de un protocolo riguroso en el área de saneamiento de las habitaciones y del funcionamiento de lavandería en consecuencia, pero el culpable de este problema, que evidentemente tiene un cargo “más arriba”, no ha sido ni siquiera aludido.

En buena lid, no pocos funcionarios dentro del hospital, de Salud Municipal y Provincial, y si se quiere hasta nacional, debieron haber renunciado por su responsabilidad en haber mantenido funcionando un hospital, en medio de tan complejo panorama epidemiológico, durante tantos días con un suministro más que deficiente de agua; pero nadie ha dimitido, y al Ministro de Salud Pública de Cuba, no parece ocurrírsele la medida.

Mientras, las labores de desinfección se realizan en el hospital con equipos haciendo uso de tapabocas y guantes, sin más protección.

Limitación de PCR

El Hospital Faustino Pérez de Matanzas continúa operando. Mientras, practican pruebas PCR solo a los implicados en la cadena de contagios del hospital, de acuerdo a reconocieron las autoridades locales. El resto es sometido a test rápidos. Aseguran haber superado los 1500 PCR y todavía, en los próximos días, podrían continuar arrojando más positivos. No obstante, aseguran que el personal de trabajo, pacientes y sus familiares contagiados se encuentran en aislamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Las fallas encontradas en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas (+VIDEO)

La supervisión al Hospital Faustino Pérez de la directora provincial de Salud, Ailuj Casanova, constató que habían servicios que no contaban con jabón ni hipoclorito, carente limpieza de áreas verdes y además refrigeradores dispuestos para medicamentos, que guardaban alimentos.

Si visita el Hospital Faustino Pérez

Específicamente en el área de guardia que atiende las infecciones respiratorias agudas, se definió que el personal debe laborar de forma fija sin movilizarse a otras secciones, teniendo un baño de uso exclusivo para quienes allí se encuentren.

Debe además estar limitada a solo dos camas, y un paciente que deba ser enviado a un centro de aislamiento no puede permanecer por un lapso mayor de una hora en esta área designada, siendo posteriormente sometida a una “rigurosa desinfección”, según se giró la orden.

Hospital Faustino Pérez: Piden multas y denuncias ante fiscalía contra quienes “violaron” la bioseguridad
Andrés Lamas Acevedo, director del hospital Faustino Pérez

El director del Hospital, Andrés Lamas Acevedo, de quien surgió el rumor sobre su posible destitución, figura en el reporte de la prensa oficial, confesando sentirse “apenado”, por lo ocurrido.

“Priorizamos la desinfección a fondo desde hace tres días”, menciona, y reiteró que continuarán ofreciendo atención médica en este centro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen le adeuda miles de pesos a campesinos cubanos desde 2019

Quince campesinos cubanos se quejan: Les deben miles de pesos desde 2019 (+VIDEO)

nueva tienda virtual alimentos Cuba

Cuba: Nueva tienda virtual de alimentos y aseo recibe 1.160 pedidos diarios