in ,

Matanzas supera a La Habana y Villa Clara en incidencia de COVID-19

A este miércoles, se informaron 13 nuevos contagios de COVID19 según el conteo que realizan las autoridades de salud de la Isla, totalizando así Cuba 1900 positivos desde que se reportó el brote

Matanzas se libera de coronavirus
Matanzas dio el alta a su último paciente con coronavirus. Imagen referencial / Prensa oficial

De acuerdo al balance presentado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la provincia de Matanzas ocupa el primer lugar en incidencia de la COVID19 en los últimos quince días, por encima de La Habana y Villa Clara, principales focos del virus.

Sin embargo, en comparación con el comportamiento de la pandemia desde que se reportó el primer caso a la fecha, desciende al cuarto lugar. No se registra hasta este miércoles de forma oficial nuevos decesos relacionados a la COVID19, continuando la cifra del MINSAP en 79 muertes.

A este miércoles, se informaron 13 nuevos contagios de COVID19 según el conteo que realizan las autoridades de salud de la Isla, totalizando así Cuba 1900 positivos desde que se reportó el brote. Del total de infectados, indicaron que nueve corresponden a contactos de contagios ya confirmados pero en 4 de ellos se desconoce cuál sería su fuente de infección.

De estos 13 casos, cinco pertenecen a la provincia de Matanzas, tres de ellos en el municipio homónimo mientras que Cárdenas y Calimete, tienen uno cada uno. Destaca en los nuevos contagios de COVID19 en Matanzas, dos niñas cubanas, una de 8 años y otra de 12 años, con 19 contactos bajo vigilancia en cada una de ellas.

La Habana reportó ocho nuevos contagios y según la distribución del MINSAP corresponde a dos casos por municipio en Plaza de la Revolución, Cerro y Arroyo Naranjo y uno en Centro Habana y Habana Vieja respectivamente.

Hospitales de Matanzas en alerta

El brote en Matanzas responde al evento en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, que luego de más de una semana que trascendiera la emergencia epidemiológica, aún sigue sin esclarecerse. La situación apunta a diversas hipótesis sobre la fuente de contagio.

La prensa local informa sobre 46 contagios de COVID19 en el Hospital Faustino Pérez a la fecha y continúan esperando resultados de las pruebas PCR aplicadas en la cadena de contagio, lo que significaría que en los próximos días, Matanzas podría continuar arrojando más casos positivos.

Matanzas supera a La Habana y Villa Clara en incidencia de COVID-19
Desinfección en el Hospital Faustino Pérez / Facebook institucional

En la provincia discuten sobre multas e inclusive posibles denuncias ante Fiscalía por lo que han calificado como una “indisciplina” en los mecanismos de bioseguridad. El personal médico por su parte, ha presentado sus reclamos luego de los señalamientos de las autoridades provinciales.

Derivado a esta situación, incrementan la presión sobre otros centros hospitalarios, donde se reinventan para solventar en medio de la pandemia, como quedó demostrado en el Hospital Mario Muñoz, donde reciclan hasta en tres ocasiones los guantes que se suponía, eran desechables.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La última paciente con coronavirus en la Isla de la Juventud

Isla de la Juventud: Se recupera última paciente con coronavirus

cinco millones infectados coronavirus mundo

¡De terror! Infectados por COVID-19 sobrepasan los 5 millones