in ,

Mensaje de EEUU en el Día de la Independencia de Cuba

El Día de Independencia de Cuba recuerda la denominada ‘Guerra Necesaria’, en palabras del prócer José Martí, cuando la isla logró liberarse del yugo español.

Mensaje de EEUU en el Día de la Independencia de Cuba
Composición Cubanos por el Mundo

La Casa Blanca emitió este miércoles un comunicado a propósito de la conmemoración en 20 de mayo del Día de la Independencia de Cuba. En un reconocimiento a los patriotas que liberaron al país de la “opresión colonial”, con miras a la construcción de una sociedad libre y democrática, la administración de Donald Trump ratifica el compromiso de apoyar, siempre que se continúe esa lucha gestada entonces por los patriotas.

Recuerda el comunicado, los vínculos históricos que guardan Estados Unidos y Cuba y reitera su solidaridad con quienes han tenido que huir de la isla, debido al “régimen tiránico en busca de una nueva vida”. Asegura a su vez, que los cubanos merecen contar con un gobierno promotor de sus libertades como individuos y que vele por los derechos humanos más elementales.

“Expresamos nuestro compromiso de brindarles apoyo mientras continúan luchando por la libertad y la democracia”, se lee en el comunicado.

Luego califica al modelo cubano como el “socialismo fallido”, del que se van a asegurar que no continúe siendo exportado a más países del hemisferio, en donde el régimen de Cuba ha logrado penetrar a través de sus programas de cooperación médica, utilizados en Venezuela, Argentina y Brasil, por citar ejemplos.

Hace referencia también Donald Trump, en primera persona del comunicado, en el hecho que desde que asumió la presidencia de los EE.UU., decidió implementar “una política fuerte” que demande el respeto por los derechos humanos, la libertad de mercado, con miras a que el país caribeño tenga una transición democrática.

“Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados y socios en el hemisferio occidental para brindar estabilidad, libertad religiosa, cooperación y un futuro más libre a los grandes pueblos de Cuba” añade.

Reconociendo el papel positivo que los cubanoamericanos han jugado en la historia de Estados Unidos, finaliza insistiendo en el compromiso de trabajar de forma mancomunada para asegurar lo que considera será un “mejor mañana para Cuba”.

El Día de Independencia de Cuba recuerda la denominada ‘Guerra Necesaria’, en palabras del prócer José Martí, cuando la isla logró liberarse del yugo español. Luego de arduas batallas y años de desencuentros, Cuba logró ser considerada una nación independiente, tomando entonces Tomás Estrada Palma la posesión de la presidencia.

Para leer el comunicado íntegro de EEUU en el Día de la Independencia de Cuba haz click aquí

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco millones infectados coronavirus mundo

¡De terror! Infectados por COVID-19 sobrepasan los 5 millones

El robo de saldo de ETECSA sigue sumando víctimas

Actrices cubanas aseguran que ETECSA les robó su saldo