in

Quince campesinos cubanos se quejan: Les deben miles de pesos desde 2019 (+VIDEO)

La denuncia, publicada en el portal oficialista Juventud Rebelde, habla de cómo este tipo de situaciones desestimula la producción interna del país, tan necesaria para salir de la crisis.

Régimen le adeuda miles de pesos a campesinos cubanos desde 2019
Campesino cubano / Foto: Ariel Cecilio Lemus - Granma

Lucindo Hidalgo, representante de campesinos cubanos en Holguín, escribió una carta a la sección Acuse de Recibo del diario oficialista Juventud Rebelde, en la denunció que la Empresa de Ganado Menor (Egame) le debe desde el año 2019 – más específicamente desde el mes de septiembre – a él y otros 15 productores, cerca de cuatro toneladas de ganado bovino, que fueron vendidos entre los días 5 y 13 de septiembre del referido año.

Hidalgo es el presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 17 de Mayo y afirma que todo quedó en “explicaciones, investigaciones, promesas y plazos”.

En la misiva queda claro que no hay nada claro con el pago.

Los afectados alegan que ellos pudieran vender fiado, pero ninguna entidad del Estado, de las que les suministra piensos y apeos de trabajo les fía nada a ellos. Ellos, para colmo, no pueden comprar nada fiado. No hay farmacia que venda fíado; tampoco bodegas, ni TRD.

OTRAS NOTICIAS: Campesinos continúan donando alimentos a centros de atención a pacientes con COVID-19 (+fotos)

Una cuenta sencilla nos lleva a saber cuánto se le dejó de pagar a estos campesinos.

Desconocemos cuánto paga el estado cubano por el kilo de carne bovina (res), pero sí conocemos que el kilogramo de carne de res se vende aproximadamente a 23 CUC. Cuatro toneladas equivalen a 4 mil kilogramos, o 92 mil CUC, que serían aproximadamente 2 millones de pesos en moneda nacional.

La denuncia es una de las tantas que revela cómo este tipo de situaciones desestimula la producción interna del país, tan necesaria para salir de la crisis.

En el colmo del cinismo, Lucindo revela que se les ha exigido, aunque están en deudas con ellos, que les sigan vendiendo carne.

El hombre, cansado del atropello, escribió a las autoridades de la ANAP, Agricultura, Fiscalía, Minint, Gobierno y Partido del municipio y la provincia, incluyendo la Egame.

Esto, sin embargo, es más de lo mismo. Ninguna de esas entidades le respondió, y él se vió en la necesidad de acudir presuroso al muro de los lamentos de Acuse de Recibo, buscando a ver si, a través de la presión popular, o verse reflejados en la prensa, aparece la solución del problema. O lo que es lo mismo: que se les de el dinero que se les debe.

RECOMENDADO: ¡Por celos! Boina Negra borracho amenaza con arma a campesino cubano

El campesino relata en su cuita que los funcionarios de la EGAME les han prometido que les pagarán proximamemente, pero con esto del coronavirus, todo se ha detenido, y hay que esperar un poco más.

Sin embargo , Lucindo, al hablar por todos los campesinos cubanos afectados, asegura que aferrarse a la situación del coronavirus es alarmante para los campesinos que esperan el pago por su trabajo.

Concluye con que “hechos como este no pueden quedar impunes”, por todos los daños que provoca este tipo de afectación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

coronavirus Brasil

Sancti Spíritus: Sin pacientes ingresados por COVID-19

Hospital Faustino Pérez: Piden multas y denuncias ante fiscalía contra quienes “violaron” la bioseguridad

Hospital Faustino Pérez: Piden multas y denuncias ante fiscalía contra quienes “violaron” la bioseguridad