in ,

Falta de ambulancias y saturación de servicios: también responsable del brote en Faustino Pérez

Falta de ambulancias y saturación de servicios: también responsable del brote en Faustino Pérez
Composición Cubanos por el Mundo
----- Publicidad ---

Las responsabilidades de lo ocurrido en el Hospital Faustino Pérez siguen siendo difusas. Aunque la versión oficial de las autoridades provinciales apunta directo sobre el personal médico, e incluso ayer pedía multas y presentación ante fiscalía de quienes hayan violado los protocolos, nuevos datos en relación a la deficiencia del centro hospitalario contrastan con ello.

Al menos dos hipótesis han sido manejadas en torno al posible caso inicial que terminó contagiando, al menos de forma oficial, a 46 personas en este hospital matancero.

Una, apunta a la permanencia prolongada de una paciente procedente de la comunidad Triunvirato, del municipio Limonar en Matanzas.

Presuntamente, la mujer llegó con un cuadro médico de neoplasia de mama, insuficiencia renal y problemas derivados, por lo que el personal médico la hizo atender por varias áreas del centro. No fue sino hasta el final del día mediante una radiografía de su tórax, certificaron la presencia de neumonía y se etiquetó como caso bajo sospecha, informa el director del hospital, Andrés Lamas Acevedo.

Expectativa contra realidad

¿Qué dice el protocolo? Que un caso como este, la paciente debió ser enviada al Hospital Militar Doctor Mario Muñoz Monroy en condición de aislamiento en un lapso no mayor de una hora desde el momento de la sospecha. Pero lo que sucedió fue que, la misma salió del Faustino Pérez 14 horas más tarde, pues a esa hora fue que apareció la ambulancia.

Esta es una deficiencia con la que se enfrentan los hospitales en Cuba, día tras día, comprobada y denunciada por la ciudadanía muchísimas veces. Sucede des Guantánamo a Pinar del Río, y Matanzas no iba a ser la excepción.

Agrega la jefa de epidemiología del HFP, Haydée Linares, que denominado Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en la provincia no cuenta con suficientes unidades y este paso del papel, hace imposible así llevarlo a la práctica.

Luego de que en el Hospital Faustino Pérez recibieran la confirmación de caso, comenzó el proceso de pruebas sobre un grupo del personal que terminó relacionado con ella, incluyendo a una interna del departamento de urología, que habría recibido personalmente el caso.

Sin embargo, este miércoles también se apuntaba a una estudiante de medicina, residente en el Hospital Faustino Pérez, que atendió a un paciente en un centro de aislamiento y que posiblemente continuó luego con su guardia médica. Se le acusa de no haber portado la protección necesaria en ambos casos.

Un reportaje en Girón sugiere que esta interna habría sido la conexión entre el coronavirus y la sala de terapia intermedia del hospital, donde se registró la mayor cantidad de casos. Al percatarse de más pacientes contagiados en esta sala, que fueron enviados al Hospital Militar posteriormente, se dispuso el aislamiento de todos los médicos pertenecientes a ella.

Allí falleció un paciente positivo a coronavirus. Destacan que no murió a causa de esta pero sí resultando contagiado según confirmó el test realizado. El detalle de los casos indica que de los 46, 24 son trabajadores del centro, 15 son familiares o vinculados y 7 son pacientes.

Labores de desinfección en Hospital Faustino Pérez / Facebook HFP

Saturados los servicios del Hospital Faustino Pérez

La pugna en la búsqueda de responsables generó descontento en el personal médico de Matanzas. Aunque según el reportaje, algunos entrevistados admitieron una posible “falta de percepción de riesgo e indisciplinas”, existen otras situaciones que encendían las alarmas sobre la posibilidad de que un evento así se presentara.

Al menos eso describe el jefe de Urgencia el Hospital, Laudelino Fernández, quien desde mucho antes de que el brote trascendiera temía que la crisis del Hospital de Cárdenas, tuviese repercusiones en ellos.

Con la clausura temporal de los servicios en el Julio Aristegui Villamil, se incrementaron los casos de atención en este otro centro hospitalario, con incidencia en los 13 municipios de la provincia. Comenzaron a recibir casos que según el protocolo, deberían ser dirigidos directamente hacia el Hospital Militar. El rol de “intermediario”, es el punto álgido.

Describe Fernández que él, personalmente, atendió no menos de cinco casos de neumonía, durante este miércoles. Y el volumen de casos direccionados al hospital también incrementa la permanencia prolongada de pacientes. Hoy el hospital está a cargo de una gran cantidad de servicios que sin las condiciones suficientes derivarían en el colapso.

RECOMENDADO: La epidemia del Hospital Faustino Pérez es de inmoralidad

Y la falta de insumos médicos para protegerse repite en la denuncia. Una residente del Hospital Faustino Pérez, Yisel Martínez lo describe así: “El personal de ese centro se ha cuidado con la que ha tenido y cómo  ha podido”. Y lo sabe desde su propia experiencia. En lo que va de pandemia, solo dos mascarillas N-95 ha recibido, además de otros de tela que no son los recomendables ante el alto riesgo de contagio.

Los guantes, tal y como trascendió y admitió recientemente la prensa local, son reutilizados y al suministrar tratamiento a pacientes con ventilación, en un lapso no mayor a cuatro horas, esto incrementa el nivel de riesgo.

“Quienes trabajamos allí lo sabemos”, describe la joven, en un testimonio que concuerda con las denuncias realizadas en los últimos días.

No fue sino hasta el evento que recibió el Hospital Faustino Pérez un nuevo lote de guantes. En Urgencias esta era una de las principales preocupaciones con la que debe lidiar el personal médico con los medios a su alcance. El propio jefe de esta área usa guantes domésticos para revisar a sus pacientes.

Falta de ambulancias y saturación de servicios: también responsable del brote en Faustino Pérez
Mascarillas artesanales de Avilarte / ACN

Caretas de mala calidad que no permitían que el personal tuviese una visión clara ante el paciente, manifiesta uno de los médicos contagiados, Carlos Sanz, hoy en aislamiento en el Hospital Mario Muñoz.

El Hospital Faustino Pérez no estaba preparado para recibir casi un 80 por ciento de los servicios médicos de toda la provincia. Y aunque su director manifiesta que siguieron los cuidados definidos en los casos bajo sospecha, los asintomáticos no dieron tregua.

TE PUEDE INTERESAR: Las fallas encontradas en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tras dos meses separados por el coronavirus, una burra se emociona al ver a su dueño (+VIDEO)

Tras dos meses separados por el coronavirus, una burra se emociona al ver a su dueño (+VIDEO)

Hospital Faustino Pérez tenía un año sin agua corriente

Hospital Faustino Pérez tenía un año sin agua corriente