in

Oferta de pan en Cuba, también limitada durante la pandemia

Ahora en las panaderías se comienza a ofertar los panes a base de moringa y remolacha.

Oferta de pan en Cuba, también limitada durante la pandemia
Imagen referencial / Créditos: Tv Yumuri
Loading...

Ante la baja reserva de harina para producir pan en Cuba, en varias provincias de la isla se limitó o hasta se detuvo la venta del producto en su forma “liberada”, para tratar de garantizarlo a través de la libreta de racionamiento.

El más reciente golpe lo reciben los residentes de Villa Clara, Cuba, donde se limitó la venta de pan liberado tras varios días de enormes colas para poder adquirir el producto. Ahora en las panaderías ofertan panes a base de moringa y remolacha.

La harina de trigo en los almacenes se está reservando para el “pan normado”, que es el que se oferta a través de la libreta de racionamiento.

Loading...

En portal independiente CubaNet retrata la realidad que se vive en Santa Clara, donde tras conocer la noticia, las personas abarrotaron los locales de venta de pan liberado para hacerse con el alimento.

Oferta de pan en Cuba, también limitada durante la pandemia
Cola frente a una distribuidora de alimentos / Foto: CubaNet

Solo dos panes puede adquirir una persona, que, según Maritza Velázquez, una cubana que espera hacerse con el producto, se acaba muy rápido.

Loading...

El pan en Cuba resulta una alternativa en la mesa de los cubanos para sustituir otros carbohidratos como la pasta, que también está desaparecida. Incluso algunos almuerzan con solo pan, pero ahora la situación los obliga a ingeniárselas; una vez más.

El arroz, otro producto que acompaña la comida cubana, también se hace difícil de conseguir. Afirman que se vende a 20 pesos la libra “en el mercado negro” y debe comprarse por sacos, de lo contrario no lo despachan. La falta de harina también afecta la elaboración de galletas.

Oferta de pan en Cuba, también limitada durante la pandemia
Cubanos hacen cola para hacerse con dos panes en Villa Clara / Foto: CubaNet

Productores por cuentapropia, ante el temor de sufrir una arremetida del régimen por tener harina guardada para su producción, decidieron acelerar la preparación de galletas y venderlas a 25 pesos moneda nacional.

“Tenemos que acabar con la poquita harina que nos queda”, asegura uno de los cuentapropistas al portal de noticias.

Harina de yuca como “alternativa”

Luego de que el ministro castrista Manuel Sobrino Martínez asegurara que la producción de harina de trigo estaría estable durante el mes de mayo, en Sancti Spíritus comenzó a escasear.

Según el diario Granma, para sustituir la harina de trigo, en Cuba se abrirá una fábrica de harina de yuca.

El rotativo afirma que se le están dando los “toques finales” a la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, que pertenece a la Empresa Agropecuaria Horquita.

Producción de harina de trigo. Foto Sierra Maestra.
Producción de harina de trigo. Foto Sierra Maestra.

Se espera que logre producir dos toneladas de harina de yuca por cada turno de ocho horas. Mientras tanto, los medios del régimen reportan incesantemente sobre la elaboración de sustitutos, para minimizar la escasa oferta de productos básicos en Cuba, que se agudiza conforme crece el brote de coronavirus.

El sector privado, que significa para los cubanos un “alivio” en cuánto a la adquisición de productos, también sufre los embates ya que la distribución de los artículos está controlada por el castrismo.

RECOMENDADO: Ni los perros se comen el pan en Cuba debido a su mala calidad (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vacuna experimental contra el coronavirus de la universidad de Oxford

Vacuna experimental contra el COVID-19: Prometen 400 millones de dosis para septiembre

Alcalde en Perú se hace el muerto para saltarse la cuarentena por coronavirus

Alcalde en Perú se hace el muerto para saltarse la cuarentena por coronavirus (+VIDEO)