in ,

Forbes: 54 mil vidas se hubieran salvado en EEUU, si cuarentena se hubiese decretado dos semanas antes

Es de recordar que los estados comenzaron a imponer la cuarentena a partir del 19 de marzo, cuando ya se registraban por lo menos 9,100 casos de covid-19

fallecidos coronavirus Brasil
Muertes por coronavirus superan los 400.000 a nivel mundial y Brasil esconde sus datos. Foto: @NewYorkInforma

Según la revista Forbes, que cita un estudio de la Universidad de Columbia, al menos 54.000 vidas se hubieran podido salvar en Estados Unidos, si la cuarentena se hubiera decretado dos semanas antes

Un significativo número de muertes por coronavirus en el país norteamericano pudieron haberse evitado si los estados hubieran emitido restricciones o cuarentena desde el 1 de marzo de 2020, o por lo menos así lo considera un nuevo modelo de la Universidad de Columbia que muestra cómo la acción temprana pudo reducir el crecimiento del virus.

Jeffrey Shaman epidemiólogo de Columbia aseveró: “Ese pequeño momento en el tiempo, atrapándolo en esa fase de crecimiento, es increíblemente crítico para reducir la cantidad de muertes”.

Es de recordar que los estados comenzaron a imponer la cuarentena a partir del 19 de marzo, cuando ya se registraban por lo menos 9,100 casos; ya era demasiado tarde para controlar el brote.

LEA TAMBIÉN: ¡Alerta! Estados Unidos supera los 80 mil fallecidos por coronavirus

Por su parte Nueva York, el epicentro del brote, emitió una orden de confinamiento el 22 de marzo, cuando ya había reportado 7.100 casos y 38 muertes.

Destaca Forbes que otra sería la historia si las medidas de distanciamiento social y la cuarentena para controlar el virus se hubieran implementado tan solo una semana antes; en el caso de Nueva York,  se habrían evitado 210.000 casos confirmados y 17.500 muertes.

El informe precisa: “Un tiempo de respuesta más largo da como resultado un repunte más fuerte de las infecciones y la muerte. Nuestros hallazgos subrayan la importancia de la intervención temprana y la respuesta agresiva en el control de la pandemia de Covid-19”.

Retraso en reapertura de estados demócratas
Donald Trump desestimó el impacto del covid-19 Foto: Twitter/The White House

SE CAE LA VERSIÓN DE TRUMP

El presidente Donald Trump en reiteradas oportunidades ha culpado a China y a la Organización Mundial de la Salud por la pérdida del virus, y tanto el país como la organización han negado haber actuado mal, acordaron una investigación independiente sobre los orígenes del virus una vez que la pandemia baje.

Noticia relacionada: Trump vuelve a la carga contra la OMS y le da un ultimátum

Pero Trump minimizó al principio la gravedad del virus, incluso cuando sus estados comenzaron a declarar la cuarentena a partir de finales de febrero, comenzando con Washington. Cuando se emitió el confinamiento, el mandatario expresó su deseo de abrir la economía de Estados Unidos nuevamente para la Semana Santa.

Posiblemente la “irresponsabilidad” no solo fue por parte de China y la OMS como Trump ha indicado, la negligencia también pudo estar presente en su administración, que no dictó a tiempo la cuarentena que habría evitado miles de muertes en el país.

“El desafío ahora radica en gestionar una segunda ola potencial del virus a medida que se alivian las restricciones y las personas intentan volver a sus rutinas diarias, incluidas las actividades laborales y de ocio”, menciona Forbes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

restricciones en Ranchuelo por coronavirus

Intensifican medidas en Ranchuelo a fin de evitar propagación de nuevo brote de COVID-19

Clubes de strippers en Miami-Dade se preparan para reabrir

Strippers de Miami-Dade podrán estar sin ropa, pero con el nasobuco puesto (+VIDEO)